22 de Agosto de 2025 | 17:09
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Cabildo Juvenil de Xalapa, ejemplo de democracia participativa
Su labor enriquecerá el trabajo en favor de la ciudadanía, afirma el alcalde Alberto Islas.

Noreste | Xalapa, Ver. | 22 Ago 2025 - 14:14hrs

Xalapa requiere de la unidad y colaboración de todos los sectores sociales, y la juventud, con sus ideas y propuestas, enriquece el trabajo del Ayuntamiento por una mejor ciudad, afirmó el alcalde Alberto Islas Reyes, al tomar protesta a las y los integrantes del décimo primer Cabildo Juvenil.

Durante el acto realizado en Sesión Solemne de Cabildo ante funcionariado municipal, estatal y representantes del Congreso local, el Edil agregó que la conformación de este organismo es muy importante para la ciudad, ya que deriva de un ejercicio de democracia participativa que refrenda el trabajo que se realiza por una sociedad moderna y respetuosa del Derecho.

Este Cabildo, con sus propuestas frescas, visión de la realidad y experiencia en temas familiares, sociales y laborales, dijo, contribuirá a impulsar iniciativas por el bienestar de Xalapa.

El regidor Carlos Rugerio Martínez manifestó que con el apoyo del Cabildo, el alcalde Alberto Islas Reyes y el ahora secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, en esta Administración se logró hacer una realidad la participación política juvenil, pues ahora está establecido en reglamento tanto el Premio Municipal de la Juventud, como la conformación del Cabildo Juvenil.

Este órgano, dijo, es primordial, pues se trata de un espacio para que los jóvenes se expresen, tengan un acercamiento con la autoridad, conozcan el trabajo del Ayuntamiento y, con sus opiniones, colaboren en la toma de decisiones.

La directora de Juventud, Gelsey Yareni Varela Castillo, agregó que el Cabildo Juvenil está integrado por personas que con liderazgo y conciencia social contribuirán a construir una sociedad más justa, inclusiva y equitativa.

El Cabildo quedó integrado por el alcalde juvenil, Josué Silva Macín; la síndica única, Esther Félix Ramos; el regidor primero, Tristán Vasconcelos Rodríguez; el regidor segundo, José Castañeda Gallardo; el regidor tercero, César Arzate Rivas; la regidora cuarta, Daniela Hernández Bazán; la regidora quinta, Valeria Escalante Gutiérrez y la regidora sexta, Karla Quintero Hernández.

También, por el regidor séptimo, Alberto Hernández Espinoza; la regidora octava, Mariam Villiba Heredia; la regidora novena, Jetzabel Sarmiento Espinoza; la regidora décima, Lizbeth Mora Salazar; el regidor décimo primero, Luis Monroy Flores; la regidora décima segunda, Estrella Luna Prieto; el regidor décimo tercero, Kevin Cruz Ávila, y la secretaria del Cabildo, Mari Paz Reyes Bonilla.