22 de Agosto de 2025 | 11:51
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
El número de víctimas por legionelosis en Nueva York sube a 6
En total, de acuerdo con las autoridades sanitarias, hay 111 casos de esta enfermedad, una forma agresiva y potencialmente mortal de neumonía.

- /

Con información de EFE | Nueva York, EU. | 22 Ago 2025 - 09:12hrs

La cifra de muertes por un brote de legionelosis en la comunidad de Harlem en la ciudad de Nueva York aumentó a seis y siete personas más permanecen hospitalizadas.

En total, de acuerdo con las autoridades sanitarias, hay 111 casos de esta enfermedad, una forma agresiva y potencialmente mortal de neumonía.

El Departamento de Salud de la ciudad ha relacionado el brote con doce torres de enfriamiento, varias de ellas en edificios propiedad de la ciudad, incluido el hospital de Harlem, señala el canal 7 de la cadena ABC.

La agencia sanitaria está haciendo estudios y recolectando información de las torres y también de pacientes, para determinar la fuente del brote, que afecta algunas zonas de Harlem.

La semana pasada, por primera vez desde que comenzó el brote, las autoridades pudieron identificar qué edificios están relacionados con el brote y uno de ellos es el hospital de Harlem.

¿Qué es la legionelosis?
La legionelosis es una enfermedad causada por la bacteria Legionella, presente en agua contaminada y en mezclas de tierra para macetas, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La L. pneumophila es la especie que más casos de legionela causa; está presente en masas naturales de agua dulce, si bien los sistemas acuáticos artificiales son mucho más peligrosos por ser propicios para el crecimiento y propagación de legionelas.

La enfermedad se caracteriza por causar desde fiebre hasta formas de neumonía potencialmente mortales.

Su forma de transmisión más frecuente es la inhalación de aerosoles con agua contaminada, como a través de torres de enfriamiento para aire acondicionado, sistemas de agua fría y caliente, humidificadores e instalaciones de hidromasaje.

Generalmente tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días, con síntomas iniciales como fiebre, pérdida de apetito, cefalea, malestar general y letargo.

También puede causar tos, y si no se trata a tiempo suele agravar en la primera semana.

La conocida ‘enfermedad del legionario’ puede ocasionar neumonía, insuficiencia respiratoria y/o choque e insuficiencia multiorgánica.

Su tratamiento consiste en antibiótico durante semanas e incluso meses.