20 de Agosto de 2025 | 20:31
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Operativo en CDMX captura a 13 personas por el asesinato de funcionarios cercanos a Clara Brugada

- /

Con información de López-Dóriga Digital | Ciudad de México. | 20 Ago 2025 - 18:30hrs

Fueron detenidas 13 personas implicadas en los asesinatos de Ximena Guzmán y José Muñoz, funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México.

Lo anterior fue detallado en un mensaje por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, quien apuntó que estas detenciones se llevaron a cabo la madrugada de este miércoles 20 de agosto de 2025, en colaboración con el Gobierno federal.

“Informo a la ciudadanía que durante la madrugada de este día, en coordinación con el Gobierno de México, se llevó a cabo un importante operativo relacionado con el homicidio de nuestros compañeros Ximena Guzman y José Muñoz. En dicho operativo se detuvieron a trece personas”, apuntó.

La mandataria capitalina destacó que entre estas trece personas capturadas, hay tres que participaron directamente en los homicidios de los funcionarios, además de otras más que llevaron a cabo la preparación logística de esta agresión armada.

Brugada Molina señaló que en punto de las 17:00 h de este 20 de agosto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), además de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y Fiscalía de CDMX informaran sobre estas trece detenciones.

“Estos resultados representan los primeros avances de una investigación que sigue en curso (…) Les pido a todas las institucIones que han participado en este caso que continÚen la investigación para el esclarecimiento de estos hechos hasta sus últimas consecuencias”, señaló.

Ximena Guzmán, de 42 años de edad, y José Muñoz, de 52, funcionarios cercanos a la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, fueron asesinados la mañana del 20 de mayo de 2024 en un ataque a balazos ocurrido en Calzada Tlalpan, una de las más transitadas de la ciudad del país.

La agresión a ambos funcionarios fue perpetrada por un sujeto que huyó corriendo y luego abordó una motocicleta, para después cambiarse de vehículo y en un auto se dio a la fuga rumbo al Estado de México.

Según las autoridades, en el ataque habrían participado al menos cuatro personas y, de acuerdo con las primeras indagatorias, tuvo “un importante grado de planeación”.