- /
Con información de López-Dóriga Digital | Estados Unidos. | 05 Ago 2025 - 17:14hrs
Fiscales de Estados Unidos notificaron que no buscarán la pena de muerte para narcotraficantes mexicano Ismael Mayo Zambada; Vicente Carrillo Fuentes, alias Viceroy, y Rafael Caro Quintero, quienes enfrentan juicios en la Unión Americana por delitos relacionados con el narcotráfico.
Lo anterior fue detallado por el fiscal del caso Joseph Nocella Jr. quien dirigió oficios a los jueces encargados del caso: Brian Cogan, Frederick Block y Joan M. Azrack.
Ismael Mayo Zambada, de 77 años y detenido el 25 de julio de 2024 en EE.UU., está acusado de 17 cargos relacionados con el narcotráfico, en un caso de “gran complejidad” -en palabras del juez encargado, Brian Cogan, que condenó a Joaquín Chapo Guzmán- que podría acarrearle incluso la pena de muerte si llega a juicio.
Rafael Caro Quintero, líder del Cártel de Guadalajara, y Carrillo Fuentes fueron entregados por el Gobierno de México a Estados Unidos en una operación realizada el 27 de febrero de 2025.
A Caro Quintero se le acusa de dirigir una empresa criminal; conspiración para asesinato -incluyendo el secuestro, la tortura y el homicidio del agente especial de la DEA Enrique Kiki Camarena en 1985-; más dos cargos de conspiración para la distribución internacional de narcóticos y otro por uso ilegal de armas de fuego para promover el narcotráfico.
El Viceroy Carrillo Fuentes, quien fuera líder del Cártel de Juárez tras la muerte de su hermano, Amado Carrillo Fuentes el Señor de los Cielos, es señalado en la Unión Americana por importación y posesión con intención de distribuir cocaína y mariguana, conspiración para asesinar testigos, homicidios cometidos para proteger la estructura criminal, entre otros.