- /
Noreste | Xalapa, Ver. | 28 Jul 2025 - 11:50hrs
Ante la manifestación de taxistas que exigen un nuevo ajuste a las tarifas en Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle García ha reiterado la apertura de su administración al diálogo. La mandataria aseguró que se escuchará a los trabajadores del volante, quienes consideran que las tarifas recientemente autorizadas no reflejan la realidad económica actual.
Desde primera hora de este lunes, el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, se encuentra en Palacio de Gobierno recibiendo las peticiones de los inconformes.
"Los taxistas, en su libre derecho, yo los entiendo; están diciendo, 'oye, nosotros queremos que sea más alta la tarifa'", expresó Nahle García en entrevista radiofónica. "Nosotros lo que hicimos fue traerla a la inflación, lo que marca la ley, a valor presente. Sin embargo, hay que escuchar a todos".
La gobernadora subrayó su responsabilidad de "dar cara a todos los problemas del estado de Veracruz" y destacó que su administración asumió la tarea de ordenar el sector, algo que, según sus palabras, "en otros años no pudieron o no quisieron".
Nuevas Tarifas y la "Convencional"
Nahle García recordó que su gobierno realizó un estudio exhaustivo, analizando la inflación desde 2002 hasta la fecha, para determinar el ajuste de tarifas. Explicó que este proceso permitió contar con nuevas tarifas apegadas a la ley, con aumentos que oscilan entre el 100 y 200 por ciento en algunos casos, y que fueron calculadas "por zonas, por distancia".
Asimismo, la gobernadora destacó la implementación de una tarifa "convencional". Esta modalidad permite un incremento en el costo del servicio cuando el taxista ofrece prestaciones adicionales al viaje estándar, como el transporte de objetos voluminosos o paradas extra. "Si, por ejemplo, yo tomo un taxi, pero aparte traigo una silla de ruedas o unas cajas de productos... ahí ya está dando un servicio extra el taxi, eso es lo convencional, puede aumentar de acuerdo al servicio", detalló.
Finalmente, la mandataria aseguró que, como es su responsabilidad, se atenderá a todas las asociaciones de taxistas que presenten pliegos petitorios. "Se atiende a todos, ya desde ahorita está Ricardo Ahued en Palacio de Gobierno, yo voy en tránsito para Xalapa, atendiendo a todo mundo y eso es lo que hacemos", concluyó.