- /
Alejandro Ávila | Misantla | 19 May 2025 - 12:40hrs
El acceso a tres ríos en el municipio de Misantla ha sido clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), mientras se realiza la investigación de una extracción ilegal de material pétreo en los cuerpos de agua del Chapa Chapa, Quilate y Misantla.
Ambientalistas de la zona del totonacapan mencionaron que entre los presuntos responsables se encuentra el actual alcalde, Javier Hernández Candanedo.
En Chapa Chapa, la extracción desmedida ha dejado visible la capa de tepetate, suelo estéril incapaz de regenerarse, mientras que los cauces alterados aumentan el riesgo de inundaciones.
Este saqueo sistemático escondía un lucrativo negocio; el material robado se utilizaba en obras públicas; se cobraba 20 por ciento extra a comunidades y 30 por ciento a constructoras; las ganancias se duplicaban al vender lo extraído ilegalmente
La extracción no autorizada de materiales pétreos está tipificada como delito ambiental en el Código Penal Federal, con penas de 1 a 9 años de prisión.