24 de Junio de 2026 | 23:35
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Estudiantes veracruzanas ganan oro en Olimpiada de Ciencias en Londres

Con información de XEU | Londres. | 24 Jun 2026 - 22:23hrs

Las alumnas Paula Aurora Vázquez Andrade y Sabina Sinai Santibañez Morales, con su asesora Minerva Elizabeth Hernández Santiago, del colegio Valentín Ruiz Obregón, se ganaron el pase a la competencia internacional luego de haber pasado por varias etapas de expociencias.

La primera etapa regional fue el 21 de mayo 2025 en Córdoba, Veracruz, la segunda etapa estatal fue del 25 al 26 de septiembre del 2025 en Xalapa, Veracruz, mientras que la tercera etapa nacional fue del 2 al 5 de diciembre 2025, en Tampico, Tamaulipas.

En Tampico ganaron su acreditación internacional para representar a México del 14 al 20 de junio del 2026, en Londres, Inglaterra.

En la olimpiada de ciencias, Internacional Greenwich Olympiad - IGO, presentaron su proyecto de mecatrónica en categoría de ingeniería llamado ZEROWATT.

El proyecto consiste en eliminar el gasto fantasma de energía eléctrica, el cual está basado en la agenda 20-30 de los ODS (objetivos de desarrollo sostenible).

La competencia en la que ganaron la medalla de oro se desarrolló el día 19 de junio 2026 y este 23 de junio regresaron a Veracruz, donde han sido recibidas con gusto por su escuela y su familia por ser un gran orgullo veracruzano y un ejemplo a seguir.

En la olimpiada internacional hubo 53 países y 1,000 estudiantes participantes.