
- /
Noreste | Ciudad de México. | 16 Dic 2025 - 10:59hrs
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó la destitución de Alex Tonatiuh Márquez, quien se desempeñaba en el área de Investigación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). La determinación fue ejecutada por el director general de la dependencia, Rafael Marín Mollinedo, ante presuntos señalamientos de irregularidades.
Durante su intervención, la mandataria aclaró que, aunque el funcionario fue separado de su cargo, por el momento no existe una denuncia penal formal ante la Fiscalía General de la República ni una resolución sancionatoria por parte de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno. Sin embargo, enfatizó que la administración federal prioriza la integridad institucional ante cualquier indicio de conducta indebida.
Investigación administrativa en curso
Sheinbaum explicó que cualquier servidor público bajo sospecha de actos ilícitos es turnado inmediatamente a las instancias de control interno. En este caso, la salida de Márquez responde a una decisión de confianza y transparencia dentro del cuerpo directivo de Aduanas.
"El director tomó la decisión de que ya no continúe laborando con él. No hay nada en este momento que pudiera señalarse de un delito en particular, pero se tomó la decisión de que ya no participe", puntualizó la jefa del Ejecutivo, reafirmando que su gobierno mantendrá una vigilancia estrecha sobre el personal en áreas estratégicas del Estado.