
- /
Noreste | Ciudad de México. | 16 Dic 2025 - 10:24hrs
Con el objetivo de eliminar la fragmentación en la atención médica y agilizar la respuesta ante padecimientos de alta incidencia, la Secretaría de Salud presentó oficialmente 10 nuevos protocolos nacionales. Estas guías estandarizan la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades crónicas y agudas en todas las instituciones públicas del país.
El Secretario de Salud explicó que esta medida responde al alarmante incremento de enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad, así como al aumento de infecciones respiratorias agudas. Anteriormente, el personal médico se enfrentaba a guías de manejo de hasta 200 páginas, lo que dificultaba su consulta rápida y generaba disparidad en la calidad de la atención.
Atención simplificada y efectiva
Los nuevos protocolos fueron desarrollados por un panel de expertos con el fin de simplificar los procesos clínicos. El enfoque principal es la atención primaria y establecer una ruta clara para la referencia de pacientes hacia especialistas cuando sea necesario.
"Llegamos a la decisión de que las guías eran difíciles de consultar. Reunimos a expertos y creamos estos protocolos para definir la mejor manera de prevención, tratamiento y referencia en determinados momentos", puntualizó el funcionario. Con esta estrategia, el Gobierno Federal busca optimizar los recursos y garantizar que cualquier mexicano reciba el mismo estándar de tratamiento, sin importar en qué clínica u hospital se encuentre.