
Noreste | Xalapa, Ver. | 06 Nov 2025 - 16:08hrs
Con un exhorto a administrar los recursos públicos con integridad y eficiencia a fin de construir gobiernos locales sólidos, cercanos y con resultados tangibles, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVII Legislatura, diputada Naomi Edith Gómez Santos, dio la bienvenida a las autoridades municipales electas asistentes al curso de Capacitación para el Proceso de Entrega y Recepción de la Administración Pública Municipal.
En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, la legisladora manifestó que los trabajos realizados por la Secretaría de Fiscalización y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) tienen el propósito de ofrecer a las y los servidores públicos próximos a asumir el cargo herramientas claras y prácticas que faciliten una entrega-recepción ordenada, transparente y conforme a la ley, en beneficio de sus municipios y de las personas a las que servirán con un liderazgo responsable y humano.

A su vez, en uso de la palabra, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Esteban Bautista Hernández, aseveró con firmeza que en este Congreso no se permiten las viejas prácticas del pasado y tiene clara la convicción de que su misión es el servicio, por lo que llamó a las y los munícipes electos a encabezar gobiernos transparentes que no oculten a su pueblo cuánto se destina a las obras. “Yo les deseo de todo corazón que así como van a iniciar, así terminen, que sea un buen gobierno”, les expresó.
Posteriormente el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, diputado Miguel Guillermo Pintos Guillén, externó el compromiso de esta instancia legislativa, cuya función –indicó- es revisar continuamente que los procesos que lleva a cabo el Orfis y las actividades que deriven de las auditorías se realicen de acuerdo con el marco legal. También deseó “mucho éxito” a quienes formarán parte de las nuevas administraciones locales: “Tienen aquí en el Congreso del Estado la oportunidad de asesorarse y una mano amiga que les ayude y los apoye en lo que sea necesario”.

La auditora superior del Orfis, Delia González Cobos, saludó la presencia de las autoridades electas de los municipios de Acajete, Acatlán, Actopan, Alto Lucero, Altotonga, Apazapan, Atzalan, Ayahualulco, Banderilla, Chiconquiaco, Coacoatzintla, Coatepec, Colipa, Cosautlán de Carvajal, Emiliano Zapata, Ixhuatlán de los Reyes, Jalacingo, Jalcomulco, Jilotepec, Juchique de Ferrer, Landero y Coss, Las Minas, Miahuatlán, Misantla, Naolinco, Perote, Rafael Lucio, Tatatila, Tenochtitlán, Teocelo, Tepetlán, Tlacolulan, Tlalnelhuayocan, Tonayán, Villa Aldama, Xalapa, Xico, Yecuatla y Zozocolco de Hidalgo.
Dijo que la suma de esfuerzos institucionales entre el Orfis y el Congreso abonará a la continuidad en la prestación de los servicios públicos y programas sociales. “Queremos que el trabajo que hagan los 212 municipios sea de transparencia. Queremos que la ciudadanía vea que se está trabajando correctamente”, concluyó.
Asistieron al inicio de los trabajos las diputadas Tania María Cruz Mejía y Dorheny García Cayetano, los diputados Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, Paul Martínez Marie, Luis Vicente Aguilar Castillo y Antonio Ballesteros Grayeb, la titular de la Secretaría de Fiscalización del Congreso, Alma Leticia Patiño Gabriel, servidoras y servidores públicos.

