
- /
Noreste | Ciudad de México. | 06 Nov 2025 - 10:34hrs
Un equipo internacional de arqueólogos ha revelado la naturaleza monumental de Aguada Fénix, una enorme plataforma ceremonial documentada en 2017 cerca de la frontera con Guatemala gracias a la tecnología LiDAR.
El sitio, la estructura más antigua hallada en la región y construida un milenio antes de nuestra era, es en realidad un cosmograma de 9 por 7.5 kilómetros que representó el orden del universo, una dimensión comparable o incluso mayor a la de ciudades posteriores como Tikal y Teotihuacan.
Los avances del Proyecto Arqueológico Usumacinta Medio, coordinado por Takeshi Inomata y Daniela Triadán de la Universidad de Arizona, y avalado por el INAH, sustentan que Aguada Fénix fue concebido como una representación material del orden del universo en el espacio y en el tiempo, según un artículo publicado el 5 de noviembre de 2025 en la revista Science Advances.
El punto central de este diseño fue el Grupo E, ubicado en la plataforma principal de 1,400 metros de largo, construida durante el Preclásico Medio (1000-750 a.C.). Hacia 915-850 a.C., los constructores excavaron un cruciforme en la roca madre dentro del Grupo E. En su interior, el equipo, que incluye a las arqueólogas mexicanas Verónica A. Vázquez López y Melina García Hernández, descubrió un complejo depósito ritual.
Este depósito contenía un pequeño cruciforme que albergaba una base de arcilla negra (que sostuvo un poste de madera) con pigmentos de diversos colores —azul de azurita, verde de malaquita y amarillo-ocre de goethita— en sus lados norte, este y sur. Adicionalmente, se encontraron valvas de conchas marinas de la costa, incluyendo ostra perlera, caracol lechero del Atlántico y ostra espinosa.
Los investigadores indican que estos pigmentos y conchas rojas y amarillas representan la expresión más antigua conocida de simbolismo cromático direccional en Mesoamérica, anticipando conceptos similares entre los mayas y otros grupos tardíos. El sitio, que también poseía un impresionante sistema hidráulico a gran escala con canales de hasta 35 metros de ancho, debió utilizarse durante la estación seca, alrededor del 24 de febrero, fecha marcada por la orientación del Grupo E.
Los hallazgos sugieren que Aguada Fénix no tuvo gobernantes comparables a los centros olmecas, sino líderes comunitarios que, sin poder coercitivo, lograron persuadir a un gran número de personas para participar en las construcciones, que requirieron una inversión laboral de 255,000 días-persona. Concluyen que el desarrollo de Aguada Fénix, cuya ocupación duró 350 años, ejemplifica la capacidad de la organización humana sin una desigualdad marcada, sugiriendo que «las semillas de la organización política e ideología de los gobernantes y élites de los centros mayas del periodo Clásico quizás surgieron en Aguada Fénix, en el Preclásico Medio”.