3 de Noviembre de 2025 | 03:58
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Asesinato de Carlos Manzo: El alcalde de Uruapan tenía 14 escoltas de la Guardia Nacional, revela Harfuch

- /

Con información de Radio Fórmula | | 02 Nov 2025 - 13:03hrs

En torno al asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que el arma utilizada en el ataque está ligada a dos hechos ilícitos entre grupos rivales y el agresor no ha sido identificado; el mandatario municipal contaba con seguridad personal de la Guardia Nacional (GN).

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), lamentó el hecho en que perdió la vida el alcalde Carlos Manzo. Confirmó que el agresor disparó en siete ocasiones contra el mandatario municipal y fue abatido en el lugar, en palabras ofrecidas durante una conferencia de prensa.

El funcionario aseguró que Carlos Manzo contaba con protección ciudadana desde diciembre y se reforzó en mayo; además de que la Guardia Nacional asignó 14 elementos para protegerlo, incluyendo dos vehículos para permitir sus traslados.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) precisó que en diciembre se le asignaron seis escoltas y un vehículo; para mayo, el alcalde recibió otros ocho agentes y un vehículo más. Aunado a que se realizaron seis reuniones con el alcalde para tener una comunicación "directa, permanente y continua".

Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Sedena, enumeró las acciones de seguridad que se han realizado en el municipio de Uruapan: suman 67 personas detenidas, se han confiscado 137 kilogramos de drogas y 56 armas, además de cartuchos, cargadores y dinero en efectivo.

A pregunta de David Galván, Harfuch rechazó que existan fallas en las acciones de seguridad en Michoacán e informó que se han reforzado los operativos; lamentó que ocurran hechos delictivos, como el asesinato de Carlos Manzo y el empresario Bernardo Bravo.

Carlos Manzo, alcalde de Michoacán, fue asesinado en un ataque armado durante la noche del sábado 1 de noviembre, cuando el mandatario estaba presente en el Festival de las Velas, una conmemoración alusiva al Día de Muertos. El regidor Víctor Hugo de la Cruz resultó herido, pero se encuentra fuera de peligro.

Durante la mañana de este domingo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó los hechos ocurridos en Uruapan, Michoacán, donde el alcalde Carlos Manzo fue asesinado. Agregó que el hecho no quedará impune y que se fortalecerán las acciones de seguridad.