- /
Noreste | México. | 10 Sep 2025 - 07:36hrs
El frente frío (núm. 3) asociado con la corriente en chorro subtropical se extenderá sobre Baja California, ocasionando vientos fuertes con tolvaneras y un refrescamiento de las temperaturas en dicha entidad.
El monzón mexicano, en combinación con una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera en el occidente del país, aunados a divergencia, originarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en Baja California Sur, Sonora, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima y Michoacán; además de chubascos en Chihuahua.
El frente núm. 2 se extenderá con características de estacionario sobre el noreste de México, continuará interactuando con una vaguada en niveles medios de la atmósfera, generando lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas y San Luis Potosí; además de chubascos y lluvias fuertes en Coahuila y Nuevo León. Se prevé que al final del día, el frente núm. 2 se desplace hacia el norte del golfo del golfo de México, dejando de afectar al país.
Canal de baja presión sobre el interior del país en combinación con inestabilidad atmosférica e ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en el norte y oriente del territorio nacional, y con posible caída de granizo en el centro de la República Mexicana.
La onda tropical núm. 31 se desplazará sobre el sur del territorio nacional, se asociará con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de su eje, condiciones que originarán lluvias puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca.
Por su parte, un canal de baja presión en el sureste mexicano y la península de Yucatán, en interacción con la proximidad de la vaguada monzónica al Pacífico Sur mexicano y divergencia, originarán lluvias puntuales intensas en Veracruz, Chiapas y Tabasco; y fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en estados del norte del territorio nacional, entidades del litoral del Pacífico y del golfo de México, además de la península de Yucatán, con temperaturas que podrían rebasar los 40 °C en zonas de Baja California y Sonora.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
Miércoles 10 de septiembre:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas (este y sur), San Luis Potosí (este), Guerrero (centro y este), Oaxaca (suroeste, norte y este), Puebla (norte y sureste), Veracruz (norte y sur), Chiapas (norte, oeste y sur) y Tabasco (oeste y sur).
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Campeche y Yucatán.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Ciudad de México, Tlaxcala y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua y Coahuila.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California.
Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California, Guerrero (costa) y Oaxaca (costa).
Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.
Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: costas de Guerrero y Oaxaca.
Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura: costa occidental de Baja California Sur.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango (oeste), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos y Chiapas.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del jueves: zonas serranas de Baja California, Durango, Estado de México y Puebla.
Nota: Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, además de originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.