- /
Con información de López-Dóriga Digital | Ciudad de México. | 20 May 2025 - 11:39hrs
El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina (Semar), confirmó que un piloto de Estados Unidos era el encargado de las maniobras del buque escuela Cuauhtémoc al momento del choque contra el puente de Brooklyn.
En particular, en Nueva York, el buque tiene que ser controlado por un piloto de puerto especializado del Gobierno de Nueva York. Entonces, toda la maniobra que hizo el barco, desde que se zarpa del muelle hasta que tiene la colisión, está bajo el control del piloto”, señaló.
“¿Quién decide cómo se hace la maniobra y con qué medios se va a ayudar? Es precisamente el piloto de puerto”, indicó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
“Por eso ahorita no podemos especular si usó el piloto adecuadamente los medios, lo que sí podemos decir es que dispuso de poco tiempo para hacerlo. ¿Por qué? Porque la distancia de donde estaba atracado el buque al puente era muy corta. Entonces, el piloto hace lo que considera necesario para maniobrar con seguridad el buque”, sostuvo.
El titular de Marina apuntó que en 30 días autoridades de Estados Unidos dará un primer informe sobre las causas del accidente del Buque escuela Cuauhtémoc, que dejó dos cadetes muertos.
“La agencia de seguridad del Transporte de los Estados Unidos, la Guardia costera, los ajustadores de los seguros van a determinar cuáles fueron las causas y cuáles son las razones”, detalló.
“Estamos en coordinación con las autoridades de los Estados Unidos. De acuerdo con la junta de seguridad del transporte de Estados Unidos, al menos necesitamos 30 días para tener una información preliminar”, puntualizó.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) es la principal autoridad de EE.UU. encargada de la investigación de este accidente, órgano que formó un grupo multidisciplinar de investigadores con expertos en operaciones náuticas, ingeniería marina y de puentes, además de supervivencia.
Autoridades de EE.UU. apuntaron que el buque escuela Cuauhtémoc, anclado desde el domingo en el muelle 36 del Bajo Manhattan, es “seguro estructuralmente” y que se trabaja en su traslado a un depósito de reparación “pronto”.