10 de Mayo de 2025 | 01:21
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Ciudades de EU en peligro: El hundimiento causado por la extracción de agua
Un estudio detalló que 28 ciudades de Estados Unidos se hunden entre dos y 10 milímetros al año por la extracción de agua.

- /

Con información de EFE | Estados Unidos. | 09 May 2025 - 22:01hrs

Las 28 principales ciudades de Estados Unidos se hunden entre dos y 10 milímetros al año principalmente debido a la extracción de aguas freáticas, según un estudio publicado en la revista científica Nature Cities.

Las urbes con un hundimiento más extendido, con cerca del 98 por ciento de su área afectada, son Chicago, Dallas, Columbus, Detroit, Fort Worth, Denver, Nueva York, Indianápolis, Houston y Charlotte.

Y en cinco ciudades (Nueva York, Chicago, Houston, Dallas y Forth Worth) al menos un 10 por ciento del área urbana se está hundiendo a un ritmo que supera los 3 milímetros al año.

Houston es la que más rápidamente se está hundiendo en el país, indicaron los autores, donde un 12 por ciento de su terreno sufre una subsidencia de más de 10 milímetros al año.

El estudio, realizado por un grupo de científicos de Estados Unidos, Canadá y los Países Bajos, utilizó medidas geodésicas capturadas por satélite entre 2015 y 2021 para crear mapas de tasas de hundimiento de alta resolución de las 28 ciudades más pobladas del país.

Los científicos concluyeron que al menos el 20 por ciento del área urbana de las 28 ciudades examinadas se está hundiendo, lo que afecta a unos 34 millones de personas.

El estudio también destacó que más de 29 mil edificios están localizados en áreas de esas ciudades con un riesgo elevado o muy elevado de daño.

El rápido hundimiento de grandes ciudades situadas en áreas costeras de todo el mundo, como Yakarta, Bangkok, Venecia o Nueva Orleans, es bien conocido desde hace tiempo.

Pero urbes situadas tierra adentro, como la Ciudad de México, Pekín o Teherán, también está sufriendo tasas de hundimiento preocupantes, indicaron los autores, que advirtieron que incluso pequeñas cifras de subsidencia pueden causar graves daños a estructuras con el paso del tiempo.