9 de Mayo de 2025 | 17:59
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
México pagará la deuda del Fobaproa hasta 2050
La Presidenta de México dejó en claro que no es sencillo dejar de pagar de un día para el otro la deuda del Fobaproa, la cual se terminará de pagar hasta el 2050.

- /

Con información de López-Dóriga Digital | Ciudad de México. | 09 May 2025 - 14:25hrs

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que no es sencillo dejar de pagar de un día para el otro la deuda del Fobaproa, la cual se terminará de pagar hasta el 2050.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo exhibió un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre este caso, donde se explicó que el Fobaproa no tuvo reglas de operación, además de que su manejo fue discrecional y con actos de corrupción.

"Los bonos del IPAB no es tan sencillo, digamos, de un día a otro decir ‘pues ya no se va a pagar’. Cualquier decisión de no pagar una deuda tiene implicaciones muy importantes para el país, pero es importante que la gente conozca”, aseveró.

La mandataria mexicana aseguró que dicha deuda será explicada por el titular de Hacienda, Edgar Amador, en una conferencia matutina próximamente.

“Ya la parte de cuánto se debe, cuánto se ha pagado, etcétera…, va a venir el Secretario de Hacienda para explicar, y por qué, pues no es trivial, es decir, que no se llegara a pagar, etc., porque pues tiene implicaciones muy importantes para la economía mexicana”, indicó.

"Esto le cuesta al pueblo de México todos los días hasta el 2050, hasta hasta el 2050″, argumentó.

“Ya viene Édgar (Amador) para poder platicarles cuánto se paga cada año. Es un porcentaje menor a lo que se pagaba antes, pero es un porcentaje que se tiene que estar pagando hasta el año 2050”, señaló.

Sheinbaum Pardo indicó que lo grave problema del Fobaproa es que se hayan convertido deudas privadas en públicas.

“Aquí el problema es que no solamente es el rescate bancario que convirtió deudas privadas, un banco de vía a otro banco, deuda privada en deuda de todos los mexicanos, no sólo ese es el problema, sino que los criterios para pagarle a quién lo dice, la auditoría no tuvieron ni siquiera reglas de operación fue completamente discrecional que le pagaban a quien como cuanto a partir de qué fue absolutamente discrecional, y ahí hubo un enorme corrupción”, lanzó.