
- /
Noreste | Xalapa, Ver. | 13 Jul 2026 - 10:13hrs
Productores de caña de azúcar que abastecen a los ingenios El Modelo y La Gloria reportaron pérdidas de hasta 40 por ciento en sus cosechas debido a la propagación del hongo Fusarium, problema que se agravó por las lluvias registradas durante junio y julio.
Cañeros de los municipios de Puente Nacional, Actopan, La Antigua, Paso de Ovejas y Úrsulo Galván señalaron que el exceso de humedad favoreció el desarrollo del hongo, el cual provoca amarillamiento de las hojas, pudrición del tallo y una disminución considerable en el rendimiento por hectárea.
Indicaron que antes de la aparición de la enfermedad obtenían entre 120 y 150 toneladas por hectárea, mientras que actualmente la producción apenas alcanza las 70 toneladas en algunos predios.
El presidente del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo (Fosec), Rafael Lindo Chaga, recomendó a los productores utilizar microorganismos especializados para combatir el Fusarium, al señalar que la aplicación de cal no ha dado resultados.
Los afectados informaron que el costo para rehabilitar una hectárea ronda los seis mil pesos entre insumos y aplicaciones, además de denunciar la falta de apoyo técnico y de programas por parte de las autoridades del sector agropecuario para enfrentar la enfermedad.