24 de Enero de 2026 | 16:28
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Exrector de la UPAV es enviado a prisión por presunto desfalco millonario

- /

Noreste | Xalapa, Ver. | 23 Ene 2026 - 21:54hrs

Un juez de control vinculó a proceso al exrector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Sergio “N”, así como a dos exfuncionarios de la misma institución, por su presunta responsabilidad en la desaparición de más de 557 millones de pesos correspondientes a cuotas escolares.

Durante la audiencia celebrada este viernes 23 de enero, el juez Roberto Santos Maldonado determinó que existían elementos suficientes para iniciar proceso penal en contra de los imputados por los delitos de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y ejercicio indebido del servicio público.

Como medida cautelar, la autoridad judicial ratificó la prisión preventiva, por lo que los tres permanecerán recluidos en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.
Los otros implicados son Víctor de Jesús “N”, exdirector administrativo, y Frida Narayana “N”, exjefa del área de servicios financieros de la UPAV.

Los tres fueron detenidos el pasado 17 de enero, tras un operativo coordinado en los municipios de Xalapa y Medellín de Bravo.

*El origen del presunto desfalco*

De acuerdo con la investigación, los exfuncionarios habrían participado en la firma de un convenio entre la universidad y una asociación civil, mediante el cual se captaron más de 557 millones de pesos por concepto de aportaciones privadas realizadas por estudiantes durante el año 2025.

Las autoridades señalan que dichos recursos, al formar parte del patrimonio de la UPAV, debían ingresar directamente a las arcas de la institución, situación que presuntamente no ocurrió.

Además, los imputados habrían omitido notificar la existencia de dicho convenio a la Junta Directiva y a otras instancias de control, pese a tener conocimiento de que los recursos no estaban siendo aplicados conforme a la normatividad vigente.

El caso quedó radicado dentro del proceso penal 17/2026, mientras que las investigaciones continúan para determinar si existen más personas involucradas en este presunto desfalco millonario.