25 de Diciembre de 2025 | 18:26
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Jueza absuelve a 'El Mochaorejas' del delito de secuestro por falta de pruebas

- /

Con información de López-Dóriga Digital | Ciudad de México. | 24 Dic 2025 - 15:39hrs

Daniel Arizmendi López, mejor conocido como "El Mochaorejas", preso en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, fue absuelto por la jueza federal Raquel Ivette Duarte Cedillo, quien pidió su inmediata liberación por el delito de privación legal de la libertad, en la modalidad de secuestro.

El argumento para absolverlo de este delito, es que las pruebas presentadas ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) fueron insuficientes.

Aún con ello y tras 27 años preso, "El Mochaorejas" sólo fue absuelto por el delito de secuestro, sin embargo, permanecerá en prisión por otros delitos por los que está señalado como delincuencia organizada, homicidio agravado y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

Sin embargo, de los medios de prueba antes descritos, no existe señalamiento o imputación directa en contra de Daniel Arizmendi López que permita arribar, aún de manera indiciaria, su plena responsabilidad en la comisión del delito de estudio.

La jueza encontró responsable a "El mochaorejas" del delito de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada e impuso una pena de ocho años de prisión y 500 días de multa, equivalentes a 13,225 pesos.

En cuanto a su liberación, el expediente refiere que "se tiene por compurgada la pena de prisión impuesta al sentenciado y se ordena su absoluta e inmediata libertad, únicamente por lo que respecta a los delitos y causa penal que nos ocupa, sin perjuicio de que permanezca recluido por procesos penales diversos o a disposición de otra autoridad".

¿Quién es 'El Mochaorejas'?
Daniel Arizmendi López, alias "El Mochaorejas", se convirtió en uno de los criminales más conocidos de nuestro país al liderar una de las organizaciones más peligrosas dedicadas al secuestro. Es conocido por ese apodo debido a que mutilaba las orejas de sus víctimas y las enviaba a sus familiares como forma de presión para exigir rescates millonarios.

El criminal fue capturado el 17 de agosto del año 1998 por la Policía Judicial en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México, junto con varios integrantes de su banda de secuestradores.