16 de Diciembre de 2025 | 17:47
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Cohetes y descuidos provocan amputaciones y graves quemaduras en niños durante fin de año

Isaac Carballo Paredes | Poza Rica, Ver. | 16 Dic 2025 - 14:53hrs

Durante la temporada vacacional de fin de año, las atenciones de emergencia por quemaduras de primero y segundo grado, amputaciones de extremidades, caídas e intoxicaciones en menores de edad registran un incremento de entre el 15 y 20 por ciento en comparación con el resto del año, alertaron autoridades de salud municipal.

Ricardo Muñoz Rodríguez, licenciado en Enfermería y Obstetricia y encargado de los Módulos de Salud del Ayuntamiento, señaló que estas lesiones se presentan principalmente por el uso indebido de pirotecnia, así como por descuidos durante las actividades propias de las celebraciones decembrinas.

Expresó que en años anteriores ya se han registrado casos de menores que perdieron dedos de los pies y de las manos debido al mal uso de la pirotecnia, por ello subrayó la necesidad de evitar que los niños jueguen con este tipo de artefactos, incluso reiteró que todas estas actividades siempre deben de ser supervisadas por un adulto.

El funcionario exhortó a los padres de familia a mantener una vigilancia constante sobre sus hijos y evitar que manipulen cohetes u otros artefactos explosivos, ya que en años anteriores se han registrado casos lamentables, como la amputación de extremidades en dos menores tras la explosión accidental de pirotecnia.

Muñoz Rodríguez destacó que, ante cualquier emergencia como quemaduras u otro tipo de lesiones, es fundamental acudir de inmediato a un hospital o centro de salud, evitando el uso de remedios caseros que podrían agravar la situación y poner en riesgo la integridad del menor.

Finalmente, reiteró el llamado a la prevención y a la responsabilidad familiar durante esta temporada, subrayando que la mayoría de estos accidentes pueden evitarse con supervisión adecuada y decisiones conscientes para proteger la salud y seguridad de niñas y niños.