16 de Diciembre de 2025 | 07:20
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Movimiento Antorchista protesta por derrames de Pemex y exige remediación en Totolapa
Denuncian cuatro derrames, afectaciones a la salud y riesgos para menores; demandan obras de contención y pavimentación.

- /

Isaac Carballo Paredes | Poza Rica, Ver. | 15 Dic 2025 - 12:53hrs

Integrantes del Movimiento Antorchista en la zona norte se manifestaron de manera pacífica en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), para denunciar al menos cuatro derrames de hidrocarburo registrados a la fecha, los cuales —aseguran— han provocado afectaciones a la salud de la población, como ardor de garganta, sofocación e incluso desmayos, además de daños ambientales aún no atendidos.




Durante la protesta, los manifestantes exigieron a la paraestatal la remediación inmediata de los daños ocasionados, así como la construcción de un muro de contención en una zona que representa un riesgo directo para menores del Jardín de Niños “José Vasconcelos”. Asimismo, demandaron la pavimentación de dos calles que forman parte de sus peticiones históricas y que, hasta ahora, no han sido atendidas.




Este contexto se suma a la problemática que enfrentan familias del sector Totolapa, en la colonia Agustín Melgar, donde vecinos del Sector 1 han exigido la intervención urgente de Pemex tras una fuga de hidrocarburo detectada en un canal ubicado a escasos metros de una escuela primaria, situación que ha generado preocupación y molestia entre padres de familia y habitantes de la zona.




Jesús Cano García, activista del Movimiento Antorchista informó que el derrame fue reportado y que, aunque personal de Pemex acudió para realizar una inspección preliminar, los trabajos quedaron inconclusos con el argumento de que se trataba de un día festivo.




Los afectados advirtieron que, de no obtener una respuesta inmediata y soluciones concretas por parte de la paraestatal, intensificarán sus acciones de protesta, incluyendo la toma de avenidas y bloqueos viales en la ciudad, al señalar que no permitirán que la problemática continúe poniendo en riesgo la salud de las familias y de la comunidad escolar.