
Isaac Carballo Paredes | Poza Rica, Ver. | 04 Nov 2025 - 16:12hrs
El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, informó que las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud en Poza Rica sufrieron pérdidas totales tras las severas inundaciones registradas en octubre, lo que obligará a la institución a gestionar al menos 75 millones de pesos para su rehabilitación y reequipamiento.
El rector precisó que el monto será incluido en el presupuesto de la UV para 2026, y que ya se solicitó apoyo tanto al Gobierno Federal como al Estatal para hacer frente a los daños sufridos en la infraestructura y el equipo de las cinco facultades que conforman la Unidad Académica.
Aguilar Sánchez adelantó que la Universidad está evaluando la reubicación de la Unidad de Ciencias de la Salud, debido a que su ubicación actual es altamente vulnerable a inundaciones. “Pensamos más bien en reubicar la Unidad de Ciencias de la Salud. Es un fenómeno que puede repetirse. Planteamos la rehabilitación, pero también solicitamos la reubicación”, dijo.
Destacó que el análisis de reubicación contempla criterios de seguridad, viabilidad técnica y costos, priorizando que el nuevo espacio se encuentre fuera de zonas de riesgo y cuente con las condiciones adecuadas para el desarrollo académico, aunque esté plana aún está pendiente.
El rector subrayó que en respuesta inmediata a la emergencia, la UV implementó un Plan de Acción Emergente, que incluyó la creación de un Centro de Operación Universitario, así como espacios de resguardo en Poza Rica y Tuxpan.
Además, se activaron programas de acompañamiento académico, legal, psicológico y social, y se estableció un programa de becas y apoyos económicos para estudiantes damnificados, en coordinación con la Fundación UV, con el objetivo de garantizar su continuidad educativa y bienestar.