
- /
Con información de López-Dóriga Digital | Sonora | 30 Oct 2025 - 13:04hrs
Autoridades detuvieron en Nogales, Sonora, a Martín de Jesús “N”, alias Tomate, presunto integrante de la célula criminal Los Gigios, vinculada a Los Mayos, relacionado con delitos contra la salud.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló en sus redes sociales que las acciones fueron encabezadas por la Fiscalía Estatal y la Secretaría de Marina (Semar).
Se apuntó que el Tomate, de 32 años de edad, es un generador de violencia de tercer nivel de la célula delictiva Los Gigios, realacionada con Los Mayos, a quien le fueron asegurados 31 dosis de metanfetamina.
“A este grupo delictivo se le relaciona con actividades de tráfico de drogas y personas hacia Estados Unidos, además de secuestro y homicidios en contra de grupos antagónicos a Los Gigios, también conocidos como Demonios-Mayos, con vínculos a Ismael Zambada Sicairos, alias Mayito Flaco”, señalaron las fuentes.
En un comunicado, la SSPC sostuvo que el detenido era un objetivo prioritario del Gobierno federal y tenía sus zona de operación en el municipio de Nogales, Sonora.
Al realizar recorridos de reconocimiento, ubicaron al objetivo, al cual le marcaron el alto y le hallaron dosis de droga, por lo anterior Martín ‘N’ fue detenido, se le informaron sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.
La acción fue encabezada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Semar, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado, Fiscalía General de la República (FGR) y la SSPC.
El Gobierno mexicano ha dicho desde febrero que, gracias a la ‘Operación Frontera Norte’ -acordada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para evitar los aranceles a México- se han detenido a más de 8.517 personas y se han confiscado casi 107 toneladas de droga, entre ellas 494 kilogramos de fentanilo.