- /
Delhy Galicia | Papantla, Ver. | 10 Oct 2025 - 11:00hrs
Ante las severas afectaciones provocadas por la reciente depresión tropical y las intensas lluvias en la región, el Ayuntamiento de Papantla, en coordinación con ciudadanos voluntarios, instaló un centro de acopio en el parque Israel C. Téllez y DIF Municipal para brindar apoyo a las familias damnificadas.
El alcalde Dr. Celestino Pino Guevara hizo un llamado urgente a la población papanteca para sumarse solidariamente a esta causa, “con mucha ilusión y esperanza estamos convocando a la ciudadanía a que nos vengan a ayudar, hoy no tenemos la oportunidad de brindar una atención personalizada a tantos amigos y amigas en desgracia, pero la solidaridad del pueblo puede hacer la diferencia”, expresó.
Durante la madrugada, varias comunidades volvieron a sufrir los estragos de las lluvias y el desbordamiento del río Tecolutla, las zonas afectadas incluyen Martinica, Tres Naciones, Paso del Correo, Paso de las Limas, Cerro Blanco y Plan de Limón, además de sectores en Poza Rica como la Victoria, Arboledas, el Tajín y Santa Cecilia.
El alcalde, Pino Guevara, informó que la Victoria km 47 ya fue evacuada y las personas están siendo resguardadas en una casa hogar administrada por religiosas, aunque advirtió que la capacidad de albergue está cerca de su límite, pues ya se contabilizan más de 1,000 familias damnificadas, afectando a más de 5,000 habitantes.
“Vamos a llevar comida caliente, colchonetas, y lo que podamos aportar para aliviar un poco la situación hay personas que lo han perdido todo”, detalló el munícipe, quien aseguró que brigadas del Ayuntamiento ya recorren las comunidades más afectadas para entregar ayuda humanitaria.
Además de la emergencia habitacional, el alcalde señaló graves pérdidas en cultivos: plantíos de plátano, cítricos como naranja y limón, y maíz han sido destruidos por el exceso de agua, también se han dañado caminos saca cosechas y carreteras recientemente rehabilitadas.
Hasta el momento se reportan 43 comunidades afectadas, y el apoyo sigue siendo vital,
“estoy agradecido, más allá de mi responsabilidad como presidente municipal, como persona, como alguien que vive cerca de esta desgracia”, concluyó el Dr. Celestino Pino Guevara.