
Iván Sánchez | Veracruz. | 07 Oct 2025 - 16:17hrs
Tras las inundaciones dejadas por el huracán Stan hace 20 años, al menos el 2 por ciento de las casas en el fraccionamiento Floresta, del municipio de Veracruz, permanecen en abandono, por lo que los vecinos se han organizado para evitar que sean invadidas.
María Teresa Aguilar, presidenta de Residentes Unidos por el Fraccionamiento Floresta A.C. (RUFFAC), dijo que los vecinos realizan rondines, además de que cuentan con cámaras y grupos de comunicación para mantener la seguridad en la zona.
Dijo que se ha hecho un gran esfuerzo para que poco a poco las casas abandonadas se vayan recuperando y vuelvan a ser habitadas, pero aún hay algunas que permanecen en el abandono y pueden ser atractivas para ser ocupadas de forma ilegal.
Añadió que al detectar alguna casa invadida, esta es reportada inmediatamente a las autoridades para que se tomen cartas en el asunto, lo que ha dado buenos resultados para mantener la seguridad en la zona.
“Es un 2 por ciento aproximadamente, porque se han ido recuperando. El tema de seguridad incluye esas casas, las hemos ido recuperando, pintando, les hemos ido quitando toda la maleza y las estamos vigilando para que no tengamos situaciones de inseguridad en el fraccionamiento”, expresó.
Este 7 de octubre, vecinos del Floresta conmemoraron los 20 años de la inundación que dejó grandes pérdidas y destrozos en la zona y en gran parte de la entidad veracruzana.
En ese sentido, María Teresa Aguilar dijo que quienes habitan en el Floresta han aprendido a mantenerse alerta ante cualquier situación y a prevenir inundaciones, con acciones como la vigilancia de los cárcamos de bombeo y la recolección de basura.