22 de Septiembre de 2025 | 15:10
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Realizarán Festival del Elote 2025 en Tihuatlán
En la iglesia de San Francisco de Asís. Con una serie de actividades artísticas y exhibiciones se celebrará el día mundial del maíz.

- /

Adrián Mendoza Salazar | Tihuatlán, Ver. | 22 Sep 2025 - 13:24hrs

En el marco del día mundial del maíz, en la explanada de la iglesia San Francisco de Asís, el próximo 29 de septiembre se realizará el festival del elote ( Elotlamanilistli) con una serie de actividades artísticas, presentaciones tradicionales y exhibiciones.




De acuerdo al párroco de la iglesia San Francisco de Asís Samuel Juárez, este evento será coordinado con las autoridades municipales, celebrando así la importancia de este grano sagrado que forma parte esencial de nuestra historia, identidad y cultura huasteca.

Para esto, se agradece el apoyo para celebrar esta hermosa tradición que une a nuestra comunidad, donde la deleitación del elote, la música de trio, los bailables folclóricos, el mensaje de conocidos oradores como el director de cultura Roberto Hernández, darán realce a este evento de arraigo católico y cultural”, precisó.




El objetivo principal es rescatar y fortalecer la costumbre ancestral de la bendición de la semilla de maíz para una buena alimentación de los productos que se elaboran con este grano y al mismo tiempo la fe por las buenas cosechas de cada año.

Por su parte el director de cultura, Roberto Hernández recordó que, desde el 2020 el senado de la república aprobó instituir el “Día Mundial del Maíz”, cada 29 de septiembre de cada año, ya que esta planta representa el pilar de la alimentación sana de los mexicanos, el cual es venerado por muchos años.