21 de Septiembre de 2025 | 11:50
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
​El buque escuela 'Cuauhtémoc' supera pruebas de navegación y vuelve a Nueva York

Con información de EFE | Nueva York, EU. | 21 Sep 2025 - 09:59hrs

La Secretaría de Marina (Semar) informó que buque escuela ARM “Cuauhtémoc” llegó este sábado 20 de septiembre de 2025 al muelle “Pier 86” de Manhattan, Nueva York, tras realizar pruebas de aceptación en la mar, mismas que arrojaron resultados satisfactorios.

En dichas pruebas al buque escuela “Cuauhtémoc” se verificó el correcto funcionamiento del Sistema de Gobierno (navegación) en modo normal y de emergencia.

También se se realizaron pruebas del Sistema de Propulsor Auxiliar, tanto avante como atrás, a distintas revoluciones. Además, se consolidaron enlaces de los Equipos de Comunicaciones Exteriores y se comprobó la resistencia de su Arboladura y Jarcias, firme transversal y longitudinal, es decir el correcto funcionamiento de su sistema de propulsión a vela.

La Marina indicó que el 17 de septiembre, la embarcación zarpó del muelle de Nueva York tras concluir las reparaciones realizadas en los astilleros Caddell Dry Dock And Repair, Co. y GMD, donde durante 72 horas de navegación, puso a prueba cada mástil, cabo y vela, refrendando la valentía y compromiso de su tripulación.

La Semar indicó que el buque escuela “Cuauhtémoc” “ha sido parte fundamental en la formación de marinos mexicanos, una tradición naval que ha prevalecido por 43 años, emblema de disciplina y tenacidad, el cual, ha desplegado nuevamente sus velas con coraje y decisión, haciendo honor a Cuauhtémoc el último emperador mexica”.

“Esta Institución Naval reafirma la fortaleza del Buque Escuela ‘Cuauhtémoc’, mismo, que tras haber obtenido resultados favorables, continuará llevando un mensaje de buena voluntad en los mares del mundo y navegando en nombre de México como símbolo de orgullo y honor de nuestro país”, enfatizó.

El navío chocó en mayo pasado contra el puente de Brooklyn provocando la muerte de los jóvenes America Yamileth Sánchez y Adal Yahir Maldonado.

El Cuauhtémoc, el buque insignia de la Marina, que transportaba a 277 tripulantes, impactó el pasado mayo contra el puente por razones aún sin aclarar, rompiendo los tres mástiles, una imagen que pudo ser grabada por numerosas personas con sus teléfonos móviles.