Isaac Carballo Paredes | Poza Rica, Ver. | 16 Sep 2025 - 13:05hrs
Con el objetivo de garantizar la calidad en el suministro a la población, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Oficina Operadora Poza Rica, informó que mantendrá en pausa la operación del sistema hasta que Petróleos Mexicanos (PEMEX) concluya con la limpieza del hidrocarburo derramado en el arroyo Santa María, del municipio de Coatzintla, afluente que desemboca en el río Cazones.
El jefe de la oficina operadora, Guillermo González Alamillo, explicó que la decisión obedece a la recomendación emitida por la Jurisdicción Sanitaria No. 3, la cual este 15 de septiembre determinó que no se operara debido a que aún se presentan escurrimientos del contaminante.
González Alamillo precisó que, una vez que existan avances que garanticen la calidad del agua, se llevará a cabo una nueva inspección por parte de la Jurisdicción Sanitaria, para determinar si existen las condiciones seguras que permitan reactivar el servicio.
De igual manera, destacó que se ha recibido información de la Gerencia de SIPA en Poza Rica sobre los importantes avances en las acciones de remediación emprendidas por PEMEX, mismas que se implementaron desde el pasado fin de semana en la zona afectada.
La CAEV reiteró que la prioridad es salvaguardar la salud de la población y garantizar un abasto de calidad, por lo que se mantendrá en estrecha coordinación con la Jurisdicción Sanitaria y con la empresa productiva del Estado, hasta que el suministro pueda ser restablecido con seguridad.