- /
Noreste | Espinal | 10 Sep 2025 - 07:56hrs
La noche de este martes se registró un hallazgo que mantiene en código rojo a la sierra del Totonacapan, luego de que habitantes reportaran al 911 la presencia de bolsas negras con cuerpos desmembrados sobre el puente de la comunidad Oriente Mediodía, en el municipio de Espinal, sobre la carretera que conduce a Coxquihui.
De inmediato se desplegó una fuerte movilización de Policía Municipal, Secretaría de Seguridad Pública, Ejército Mexicano y Marina, quienes confirmaron que junto a los restos humanos fueron localizadas dos cartulinas con un mensaje amenazante. El área quedó acordonada y bajo resguardo de los tres niveles de gobierno, mientras peritos de la Fiscalía realizaban las diligencias correspondientes.
Este hecho ocurre apenas 24 horas después del plagio de Ramón Valencia, ex candidato de Morena a la alcaldía de Coxquihui, y de su escolta, quienes habrían sido privados ilegalmente de la libertad el lunes por la tarde. Aunque versiones extraoficiales señalan que los restos podrían corresponder a estas dos personas, las autoridades no han confirmado su identidad y mantienen hermetismo en torno a la investigación.
La tensión en la región crece, al grado que el alcalde de Coxquihui, Pablo Gómez, anunció la suspensión de las celebraciones patrias programadas para el 15 de septiembre, debido a la ola de violencia que azota la zona. La Fiscalía General del Estado tendrá que determinar, mediante las investigaciones, la identidad de las víctimas y esclarecer este escalofriante crimen que ha cimbrado al Totonacapan.