- /
Con información de Infobae | Estados Unidos. | 23 May 2025 - 12:48hrs
Billy Joel, uno de los artistas más emblemáticos de la música estadounidense, ha cancelado la totalidad de su gira tras recibir un preocupante diagnóstico médico.
Al legendario “Piano Man” se le ha detectado hidrocefalia de presión normal o hidrocefalia normotensiva (NPH, por sus siglas en inglés), una condición neurológica poco común que afecta el equilibrio, la audición y la visión, y que puede tener consecuencias graves si no se trata a tiempo.
El anuncio fue realizado el 23 de mayo a través de un comunicado oficial publicado en sus redes sociales.
“Este trastorno se ha visto agravado por las recientes presentaciones en vivo, lo que ha provocado problemas de audición, visión y equilibrio”, señaló el equipo del músico.
Siguiendo las instrucciones de sus médicos, Joel, de 76 años, se encuentra actualmente bajo un régimen de fisioterapia especializada y se le aconsejó “abstenerse de actuar durante este período de recuperación”.
El músico y compositor tenía en agenda 17 conciertos en estadios de Estados Unidos e Inglaterra, entre ellos presentaciones históricas que lo hubieran convertido en el primer artista en tocar en el Yankee Stadium, Citi Field y MetLife Stadium en un mismo verano.
También estaban previstas actuaciones conjuntas con artistas como Sting, Rod Stewart y Stevie Nicks. Todos estos shows han sido cancelados y se informó que los boletos serán reembolsados automáticamente.
“Lamento sinceramente decepcionar a nuestra audiencia y gracias por comprender”, expresó el propio Joel a través del comunicado en sus redes sociales.
¿Qué es la hidrocefalia de presión normal?
La hidrocefalia normotensiva es una enfermedad neurológica en la que se acumula líquido cefalorraquídeo en los ventrículos del cerebro, provocando presión interna que, aunque no eleva ostensiblemente la presión intracraneal, sí afecta funciones cognitivas y motoras.
Aunque los síntomas suelen parecerse a los de formas de demencia, como el Alzheimer, la NPH tiene la particularidad de ser potencialmente reversible si se detecta a tiempo y se trata adecuadamente.
Según explica la Cleveland Clinic, citada por Rolling Stone, la memoria, el movimiento, la concentración y otras capacidades cerebrales pueden verse disminuídas en mayor medida si se retrasa el tratamiento. La intervención más común para esta condición incluye una cirugía para drenar el líquido acumulado.
Según dicha fuente, el porcentaje de incidencia en personas de 70 a 80 años es de 0.2%. No obstante, la edad avanzada incrementa las probabilidades de esta afección.
Había preocupación por la salud de Billy Joel
La cancelación definitiva se produce luego de meses de incertidumbre sobre el estado de salud del músico.
El último concierto de Billy Joel tuvo lugar el 22 de febrero en el Mohegan Sun Arena en Connecticut. Allí, protagonizó un momento alarmante al caer de espaldas tras lanzar el pedestal de su micrófono a un miembro del equipo.
Aunque logró reincorporarse rápidamente y finalizar el espectáculo, el incidente levantó sospechas sobre su bienestar físico.
Un mes después, el cantante anunció un receso temporal de cuatro meses, atribuido en ese momento a una “condición médica” no especificada, que requería cirugía y fisioterapia.
“Aunque lamento posponer cualquier show, mi salud debe ser lo primero”, explicó en marzo. “Espero con ansias volver al escenario y compartir la alegría de la música en vivo con nuestros increíbles fanáticos. Gracias por su comprensión”.
Por el momento, no se ha confirmado si aquella intervención médica estuvo directamente relacionada al diagnóstico que se informó este viernes.