- /
Adrián Mendoza Salazar | Tihuatlán, Ver. | 09 May 2025 - 13:31hrs
Autoridades auxiliares de la comunidad Ricardo Flores Magón y otras aledañas, de manera permanente vienen denunciando el saqueo de miles de litros de agua, donde el daño de los mantos acuíferos aumenta, de ahí la urgente investigación para lograr un control.
Por lo menos diez pipas, con una capacidad de 46, 30 y 10 mil litros, son las que desfilan por la zona, cuyos responsables venden a la población de la comunidad y localidades cercanas, aunque es urgente un control ante el desabasto que se puede generar de los pozos donde la adquieren.
“Es importante, que las autoridades federales y estatales verifiquen esta problemática, principalmente quienes extraen el vital líquido carecen de los permisos correspondientes ante la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA)”, destacan.
Los piperos logran obtener ingresos desde 150 hasta 500 hasta 3 mil por semana de acuerdo a la capacidad de recipientes, tinacos o cisternas que llenan todos los días, pero a la vez acabando con lo poco que queda de los mantos.
Agregan que en la actualidad el nivel de los pozos de captación se encuentra estable y más con la reciente lluvia por el frente frio 42, aunque el estiaje y sequía esta prevista en los próximos meses, por ello la preocupación de enfrentar un grave problema en la falta del vital líquido y peor el abuso constante de los piperos.