Casos de decesos por Coronavirus podrían estar disfrazados

Casos de decesos por coronavirus podrían estar disfrazados con diagnósticos por “neumonía en comunidad” informan representantes de la Unión de Funerarias del Valle de Toluca.

Además, agreagan que las autoridades sanitarias y de Salud no han emitido un protocolo ante muertes por COVID-19.

“Lo manejan como pacientes crónicos con causas más sutiles como neumonías adquiridas en la comunidad, neumonía bilateral o hipertensión; causas muy comunes, pero no la causa real”, indicó Gabino Zarza Sánchez, representante del sector.

Foto: QS Noticias

También exigieron que se les hable con la verdad para tomar las precauciones necesarias.

Además, añadieron que durante años dichos certificados de defunción no muestran la realidad de cada fallecido puesto que tan sólo en la última semana ha habido 270 defunciones por neumonía en el Valle de Toluca.

También te puede interesar: Diputado federal da positivo a coronavirus

“Como ustedes saben, siempre hemos estado expuestos a los virus, bacterias y partículas volátiles que emiten los cadáveres. Creemos que si se nos habla con transparencia, las funerarias y empleados funerarios operativos no estaremos en riesgo. Así mismo, también analicemos que si un funerario está en riesgo no sólo es él o ella, sino también su familia”.

Afirmaron que, hasta el momento, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México no ha presentado ningún protocolo sobre el manejo de cadáveres cuya causa de muerte sea el COVID-19, lo cual consideraron irresponsable y tardío.

Foto: Quadratin

Medidas para el tratamiento de cadáveres por COVID-19

Empleados y embalsamadores mayores de 50 años, no actuarán en el tratamiento del cadáver.

Empleados funerarios y embalsamadores con enfermedades crónico- degenerativas; con tratamiento de inmunodepresores; con enfermedades metabólicas, como diabetes mellitus, insuficiencia renal, cardiogénicas y pulmonares, también deben evitar el contacto.

En el vehículo fúnebre es necesaria la división del compartimiento entre chofer y cadáver; el vehículo de transporte no debe tener partes rugosas en el interior del vehículo para evitar el depósito de virus; el vehículo debe ser sanitizado.

Se deberá usar el equipo de protección personal; overol de tivek completo; mandiles; mascarilla N95; careta, gafas, y triple guante.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.