Aumentaría violencia a mujeres durante cuarentena: RNR

La RNR adivirtió que aumentaría violencia hacia mujeres durante aislamiento por cuarentena. La Red nacional de Refugios envió una carta firmada por 400 asociaciones civiles y activistas en donde exige que sea liberado el presupuesto etiquetado en el PEF 2020 a refugios y centros de atención externa para mujeres, debido a que prevé que aumentaría violencia hacia mujeres en aislamiento por cuarentena.

En el documento señalan que son asesinadas diariamente 10 mujeres en México, de estos asesinatos el 40% ocurre en sus hogares, mientras que el 88% de las mujeres que ingresaron a los refugios sufrían agresiones en sus hogares y el 64% eran violentadas diariamente.

Aumentaría violencia hacia mujeres en aislamiento por cuarentena
Foto: Peter Ors

Explican que la SHCP informó este 24 de marzo que se otorgaron 4 mil 500 millones de pesos adicionales a la Secretaría de Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina para el Plan DN-III y el Plan Marina ante la pandemia del coronavirus, y adelantaron 10 mil millones de pesos a diferentes entidades del país; sin embargo, los Refugios y sus Centros de Atención Externa quedaron fuera.

Aseguraron que los refugios están atendiendo una doble pandemia: el coronavirus y las violencias familiares.

También podría interesarte: Reportan mujer asesinada por policía en Nanchital

El presupuesto publicado por la SHCP a “Subsidios para Refugios y Centros de Atención Externa de Refugios para mujeres víctimas de violencia” es de $405,003,761 de pesos mexicanos, que están detenidos por procesos internos pese a que el 18 de febrero se informó que éste presupuesto pasaba de la Secretaría de Salud a INDESOL.

“Nos sumamos a este llamado y exigimos que la atención del coronavirus sea transversalizando la perspectiva de género, los derechos humanos y la interculturalidad, lo que implica reconocer que las violencias contra las mujeres se incrementarán ante el aislamiento social y la cuarentena”, remataron.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.