Yunes veta peleas de gallos y vaquilladas

Diputados deberán analizar nuevamente la reforma

El mandatario estatal dejó en claro que cualquier manifestación de la violencia durante su gobierno será erradicada
13 agosto 2017 | 7:51 hrs | Redacción Noreste

Xalapa, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que vetará la reforma a la Ley de Protección Animal, recientemente aprobada por el Congreso local, y que permitía la realización de vaquilladas y peleas de gallos en el estado.

No obstante, dijo que este veto tiene por objetivo reenviar la reforma para que sea nuevamente analizada por los diputados locales a la luz de ordenamientos jurídicos internacionales, con la opinión de los veracruzanos y las observaciones que realizó. Este caso particularmente, reiteró, ha sido objeto de una fuerte polémica.

“Por una parte, un sector de la sociedad señala que las peleas de gallos particularmente, son parte de una tradición, y que esta tradición genera empleos, genera recursos que benefician a muchas familias. Señala lo mismo en el caso de las vaquilladas”, enfatizó en conferencia de prensa ofrecida en la sala Venustiano Carranza del Palacio de Gobierno.

Sin embargo, continúo, antes de las tradiciones está el respeto a los animales, está el respeto a la naturaleza, al entorno ecológico del cual los animales forman parte sustantiva, por lo que “el gobernador tomó la decisión de escuchar. Un gobierno democrático primero escucha, valora, pondera, equilibra y toma decisiones.”

“He escuchado la voz de unos y de otros; tengo mi propia opinión y la haré saber. Pero no es mi opinión la que debe determinar una decisión relevante como ésta. Tiene que ser la opinión de la sociedad”.

De igual forma, destacó que el Congreso del Estado actúa con absoluta autonomía, algo celebrable pues es parte del cambio democrático que promovió.

Finalmente, dejó en claro que entre todos los valores que están en juego, hay un valor superior en este momento, y así lo señalan muchos sectores de la sociedad: El valor de eliminar la violencia de la vida de Veracruz; la violencia en todas sus expresiones, fundamentalmente en contra de las personas.

“Hoy, que vivimos un momento difícil en materia de seguridad, estamos obligados a hacer todos los esfuerzos, absolutamente todos, para que en Veracruz ya no se viva más una circunstancia de violencia”.