Yunes Linares, pieza clave en el montaje duartista

Con simulaciones, extorsión y mentiras impartió justicia a los veracruzanos

16 julio 2019 | 18:47 hrs | Redacción Noreste | Estatal

Xalapa, Ver.-  La “captura” de  Javier Duarte de Ochoa el 15 de abril de 2017 ha exhibido, a partir del video difundido por Grupo Imagen, el ridículo del gobierno federal –Osorio Chong–, y el de Veracruz –Miguel Ángel Yunes– cuando, aprovechando los reflectores, se pronunciaron como “los captores del político veracruzano” a quien se acusaba del desvío de más de 61 mil millones de pesos de recursos federales perpetrado de 2011 a 2016, según datos de la Auditoría Superior de la Federación, ASF, citados por Animal Político[1].

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz. Foto: Web.

“Te tienes que entregar antes de las elecciones –del Estado de México, junio de 2017–. Si lo haces antes de abril vamos a dejar a tu familia en paz, (ir a) un lugar donde puedan establecerse, y tú, el acuerdo es que vas a ser detenido y vamos a ver las mejores condiciones en que puedas estar”, ofrecieron las autoridades mexicanas. El pacto se llevó a cabo en la Ciudad de México entre su ex abogado Marco Antonio del Toro y funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Procuraduría General de la República (PGR), entonces a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong y Raúl Cervantes, respectivamente, habría difundido entonces Expansión[2].

El 31 de mayo de 2018, la misma publicación[3] dio a conocer la revelación del Instituto Nacional Electoral (INE) de que, en enero de 2017 se había implementado un mecanismo de financiamiento, principalmente en Veracruz,  para la campaña de 2012 de Enrique Peña Nieto (Compromiso por México, coalición PRI-Partido Verde). De acuerdo con el organismo, al menos 15 millones de pesos fueron a parar al PRI y por esos hechos había pedido a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Sistema de Administración Tributaria (SAT) investigaran a la empresa Logística Estrategia Asismex S.A de C.V (Asismex).

De acuerdo con la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), “Asismex forma parte de una red que involucra a 400 empresas con las que se desviaron recursos públicos durante la administración de Javier Duarte (2010-2016). De este grupo, 57 compañías recibieron recursos por 3 mil 617 millones de pesos[4]. El consejero Ciro Murayama, dijo entonces, “se trató de un ejemplo de financiamiento paralelo, irregular y opaco para pagar la operación electoral el día de la votación del 1° de julio de 2012”[5].

Foto: Web

La información completa sobre la Resolución CG258/2013, respecto del Procedimiento Administrativo Sancionador Ordinario, iniciado con motivo de la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional, en contra de quien fuera candidato a la Presidencia de la Republica, fue publicada por MCCI y consta de 365 páginas[6].

 

No obstante, en la nota “Empresa fantasma señalada por INE está vinculada con la red del caso Javier Duarte”, Francisco Sandoval Alarcón (Animal Político, 11 de enero 2018) da a conocer que Asismex habría recibido depósitos por mil 394 millones de pesos en tres cuentas de Bancomer, entre octubre de 2011 y julio de 2012. En el mes previo a la jornada electoral, sus ingresos -provenientes de cinco aportantes- fueron por 121.6 millones de pesos. La empresa jamás facturó ante el SAT ninguna de las operaciones de ingreso o egresos, tampoco reportó pagos, ya sea por sueldos o salarios.

Nueve de las empresas involucradas en estos depósitos no fueron localizadas, y las restantes desconocieron haber tenido una relación comercial con Asismex. En el domicilio registrado en el SAT tampoco se ubicó actividad de la citada compañía. En 16 ocasiones el INE solicitó información a los dueños y representante legal de Asismex, pero sólo dieron respuesta en tres: aseguraron en marzo de 2013 que la empresa no utilizaba tarjetas de prepago; en abril de 2013 dijeron que formaban parte de un contrato de 50 tarjetas por 285 mil pesos con Grupo Comercial Maenco, para estudios de mercado; pero finalmente negaron en junio de 2017 el contrato con este grupo comercial, consigna Sandoval.

Yunes y la detención de Javier Duarte

“Me siento muy orgulloso de haber ayudado a cumplir lo que todo el pueblo de Veracruz exige con energía y coraje. Que se sancione a Javier Duarte y a toda la banda que saqueó a nuestro estado, dejándonos en la quiebra financiera”, decía desbordante el ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, el día de la detención en Guatemala de su antecesor. Así, el entonces mandatario jarocho, aseguró que “cumplió su promesa de campaña de llevar al exgobernador ante la justicia”.

Y abundó, “Si no hubiéramos denunciado a Javier Duarte, seguramente se encontraría disfrutando de su riqueza, lograda a partir del empobrecimiento de millones de veracruzanos. Yo lo denuncié y está en prisión. Cumplí mi palabra”[7].

Foto: Noreste

Sin embargo el staff de Reporte Índigo afirma que “El ex gobernador Duarte no mereciera ser juzgado, sino porque Yunes Linares no hizo más que simular que recuperaba bienes, extorsionar ex funcionarios y exigirles fuertes cantidades de dinero y “pruebas”, en contra de su ex jefe” (…) Es por eso que muchas de las denuncias contra ex duartistas se han caído y estos han salido en libertad, sus carpetas de investigación no estuvieron bien integradas por parte de la Fiscalía que encabezó Jorge Winckler, motivo por el cual no se les ha hecho justicia a los Veracruzanos, señala la publicación cuyo director editorial es Carlos Salazar.

“Qué casualidad que lo dejaron ir hasta Guatemala, estudiaron bien el tema, estudiaron que fuera a un país donde existe ese tipo de justicia (…) tenían todo pactado y era una simulación y (en su oportunidad) lo dije”[8] ha recalcado Cuitláhuac García Jiménez quien ha acusado al ex gobernador Yunes Linares y a Jorge Winckler Ortiz de haber pactado con Javier Duarte de Ochoa su detención en Guatemala.

Después de una audiencia, durante su estancia en ese país, Javier Duarte recitó mal, según Mónica Cruz, periodista de El País, una frase de Santiago Montoto “Paciencia, prudencia, verbal contingencia, presencia o ausencia según conveniencia”, dijo equivocadamente; porque la frase original era “En Sevilla hay que tener paciencia y prudencia, verbal continencia; no exhibir excesiva ciencia, y presencia y ausencia, según conveniencia”[9]

Después que hace algunos meses se dio a conocer que se tenía localizada a su esposa, a dos años de su detención, el ex gobernador Javier Duarte vuelve a la palestra nacional, con la intención de golpear fuerte y profundo a la administración Peña Nieto, y por su puesto a su enemigo íntimo Miguel Ángel Yunes Linares, intereses que –para nada–le serían ajenos a la Cuarta Transformación.

En entrevista este 16 de julio con Ciro Gómez Leyva, por ejemplo, y a insistencia de Manuel Feregrino, su jefe de información, Duarte enumera las autoridades involucradas en el montaje de su detención: Secretaría de Gobernación (que lo niega), PGR (Felipe Muñoz), Unidad de Inteligencia Financiera (Alberto Baz Baz) Cisen (Eugenio Imaz).

También relató el incidente cuando detuvieron al hijo de Miguel Ángel Yunes repartiendo dinero el día de las elecciones en el sur del estado, y que “personalmente Osorio Chong me habló para decirme que lo liberáramos, y cuando no lo hice, mandó a la Policía Federal a encañonar a mi policía, para poder liberar al Senador que tenía una maleta de dinero, y todavía lo escoltaron y llevaron en un avión de la Policía Federal a Veracruz. Allí tuvo el descaro, la desfachatez el entonces Senador, hoy alcalde del puerto de Veracruz, de denunciarnos por abuso de autoridad, después de que el señor estaba comprando votos a favor de su papá el día de la elección”[10].

Foto: Web

Como ya ha sido característica del gobierno del presidente López Obrador, estas acusaciones de Duarte a los otrora sus adversarios, seguramente serán retomadas –utilizando las conferencias mañaneras para fijar su discurso– para apuntalar sus propios intereses; sin embargo nada de esto exime de la responsabilidad de los desvíos ocasionados por Javier Duarte y sus cómplices.

Finalmente solo basta decir que, a diferencia de lo declarado por Osorio Chong a Gómez Leyva (cita 10), dice Duarte de Ochoa que fue el entonces Secretario de Gobernación quien por instrucciones de Enrique Peña Nieto quien lo citó en su oficina de Bucareli “para pedirme en nombre del presidente de la república que me separara de mi cargo, estaba yo a 40 días de terminar mi mandato y preparaba mi sexto y último informe. Le dije, déjame presentar mi último informe y me separo, dijo NO, tiene que ser ahora. Él fue quien organizó la entrevista con Televisa en el noticiario de Loret de Mola, para que pudiera anunciar allí al día siguiente mi reparación del cargo”.

 

 

[1] Arturo Ángel – 23 de febrero 2018- https://www.animalpolitico.com/2018/02/duarte-desfalco-recursos-asf/

[2] https://politica.expansion.mx/mexico/2019/07/15/javier-duarte-video-pacto-captura-pena-nieto

[3] https://expansion.mx/nacional/2018/05/31/duarte-entrego-recursos-a-empresarios-que-financiaron-ilegalmente-al-pri

[4] https://expansion.mx/nacional/2018/05/31/duarte-entrego-recursos-a-empresarios-que-financiaron-ilegalmente-al-pri

[5] https://www.animalpolitico.com/2018/01/empresa-fantasma-ine-javier-duarte/

[6] https://contralacorrupcion.mx/red-karime-duarte/documentos/Expediente%20INE%20ASISMEX.pdf

[7] https://www.reporteindigo.com/reporte/yunes-gobernador-veracruz-postura-detencion-javier-duarte-guatemala/

[8] https://www.diariodexalapa.com.mx/local/gobierno-de-yunes-linares-planeo-con-javier-duarte-su-detencion-cuitlahuac-gobernadores-fiscalia-karime-macias-2783825.html

[9] https://verne.elpais.com/verne/2017/07/05/mexico/1499289257_090506.html

[10] https://www.radioformula.com.mx/noticias/20190716/me-tuve-que-entregar-porque-la-policia-federal-encanono-a-mis-hijos-javier-duarte/