Yalitza Aparicio posa junto a la frontera de Estados Unidos y lanza un mensaje sobre los muros

“Yalitza se parece mucho a las personas que intentan cruzar todos los días a Estados Unidos”, afirma Cuarón

15 febrero 2019 | 10:00 hrs | Verne | Ellas

Pase lo que pase en la noche de los Oscar, la mexicana Yalitza Aparicio ha marcado un antes y un después en la historia de los premios de la Academia al convertirse en la primera mujer indígena nominada como mejor actriz principal. Pero la repercusión que genera cada publicación relacionada con ella hace que el peso de la actriz vaya incluso más allá del alcance de la película que protagoniza, Roma.

Después de salir en las portadas de Vogue y Vanity Fair, la actriz oaxaqueña ha aparecido en esta ocasión en la revista W Magazine, en un reportaje cuya sesión fotográfica fue dirigida precisamente por Alfonso Cuarón, director de Roma. Las fotografías, de Carlos Somonte, la retrataban junto a la valla fronteriza en Tijuana, que separa México y Estados Unidos.

Las imágenes compartidas en la cuenta personal de Instagram de la actriz han superado los 200.000 ‘Me gusta’ en un día.

El reportaje coincide con la decisión de Donald Trump de declarar emergencia nacional para construir el muro con México con fondos para combatir catástrofes naturales.

“Creamos una división todos los días con las personas que nos rodean, y Yalitza proviene de un lugar que es fácil de poner de lado y olvidar. En México y en otros lugares, las personas que se parecen a Yalitza son inmediatamente clasificadas y consideradas indignas. Ser reconocido por la Academia tiene un gran impacto. Es otra pared. Y espero que ese muro haya empezado a caer”, explicaba el director de Roma a la publicación.

En las imágenes puede verse a la joven oaxaqueña de 25 años en la playa y acompañada de otras personas que representan a los migrantes que cada día atraviesan el muro para trabajar en Estados Unidos y aspirar a una vida mejor. “Yalitza se parece mucho a las personas que intentan cruzar todos los días a Estados Unidos para buscar una vida mejor”, afirma Cuarón.

“El muro convierte a las personas en enemigos sin ninguna razón”, explicó Cuarón durante la sesión fotográfica. “Los muros no tienen sentido. Ya sea que exista o no una estructura física, me preocupa más el muro invisible que divide las clases sociales y los orígenes. Esa es una barrera que aceptamos todos los días, sin darnos cuenta”, explicó el director.