Yacimiento de petróleo de Cosamaloapan no beneficiará a Veracruz

Catedrático del Tec de Monterrey afirmó que Pemex no cuenta con la inversión para sacar el crudo

Foto: web
9 noviembre 2017 | 10:47 hrs | Manuel Carvallo

Veracruz, Ver.-El hallazgo de un nuevo yacimiento en la región de Cosamaloapan no beneficiará en nada al estado de Veracruz ni a México, pero sí a los inversionistas extranjeros que sí tienen la capacidad técnica y económica para iniciar su explotación, afirmó Aurelio Callado, catedrático e investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey.

En entrevista radiofónica, el docente respondió tajante: “Nada, en nada beneficiará a los mexicanos ni a los veracruzanos, pues para que podamos tener acceso a los beneficios de este yacimiento de petróleo se requiere una enorme inversión y en estos momentos Petróleos Mexicanos no tienen la capacidad de inversión y sacar este crudo del subsuelo”.

Dijo que para llegar al hidrocarburo es necesario que, una vez más lleguen los inversionistas extranjeros a aplicar dinero y llevarse con ello la mayor parte de los beneficios de este yacimiento.

En ese sentido dijo que el anuncio de este descubrimiento fue algo meramente mediático y electorero, porque no beneficiará a los mexicanos, sino únicamente a extranjeros.

Expresó que para poder explotarlo se requiere inversión y México no la tiene… “En este momento Pemex no tiene la capacidad para extraerlo, procesarlo y venderlo (…) México ha perdido la capacidad competitiva para hacerse cargo de ello en la exploración, explotación y refinación”.

Aurelio Callado agregó: “La gallina de los huevos de oro (petróleo) no se acabó solo que la gallina ya es de otros”.