Ya no hay obstáculos: Miyuli; no queremos gobierno represor: Héctor Yunes

20 octubre 2016 | 12:01 hrs | Columna

Por Valeria Marcial

Miguel Ángel Yunes Linares, es el gobernador que en 41 días habrá de tomar protesta como gobernador constitucional de Veracruz por el periodo de dos años. Aunque se dice que no lo dejarán llegar. Porque en Veracruz toooodo puede suceder.
Mientras MIYULI festeja, Javier Duarte de Ochoa huyendo enfrenta con responsabilidad las tres denuncias que la Procuraduría General de la República (PGR) tenía abiertas en su contra, mismas que han derivado en órdenes de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada.

“Ya no hay obstáculos”, va a sancionar a los culpables del quebranto financiero y va a recuperar lo que se robaron… ¡IMPOSIBLE! Será imposible que eso suceda, porque en dos años Veracruz no se recupera de la quiebra financiera y mucho menos regresaron los del “Cartel de Veracruz” lo que invirtieron en joyas, vehículos, mansiones, departamentos y todo lo que dispersaron a sus círculos más cercanos.

Miguel Ángel ganó con sólo decir que “iba a meter a la cárcel a los corruptos”, “acabaría con la corrupción” ¡Ya! ¡Ya! ¡Ya!

Héctor Yunes como lo hizo desde el 5 de junio, aceptó que perdió. Ahora espera de la administración que encabezará su primo “un gobierno útil, ecuánime”. Pero llama la atención que en su tuit escribe “No permitamos más el abuso, la represión, las vueltas hacia atrás”.

Doble mensaje: siempre en los gobiernos los propios integrantes del sistema son reprimidos porque deben ser institucionales; pero cuando MIYULI estuvo en el gobierno de Patricio Chirinos, también hubo represión. Sí no, pregúntenle a algunos periodistas que tuvieron que exiliarse de tierras veracruzanas. Pero ahora esperamos otro estilo de gobernar.

Javier Duarte es lo peor del priismo, rebasó los promedios de “robo” entre los políticos. Las “infamias, calumnias y denuncias sin fundamentos”, eran realidad. Aunque desde hace varios meses le habían pedido presentará su solicitud de licencia, se aferró al poder.
Así nos demostró el amor que tuvo a Veracruz y los veracruzanos que gobernó por 2 mil 142 días.
#DóndeEstáDuarte fue parte de otros de los tantos hashtag y memes, que por cierto son buenísimos sobre el #CasoDuarte, quien sólo se rindió 48 días antes de que concluyera su mandato.

La PGR giró 9 órdenes de aprehensión contra operadores de JaviDu, pero puro “chivo expiatorio”: Moisés Mansur Cysneiros, Juan José Janeiro Rodríguez, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Santa Bartolo Acuña, Miguel Velásquez Nieva, Javier Nava Soria, Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta. Estas últimas ya fueron detenidas.
Serían algunos prestanombres que coadyuvaron a la compra de 25 propiedades, crearon empresas fantasmas, recibían órdenes directas de Karíme Macías creyendo que nunca en la vida, habría manera de comprobarles alguna irregularidad. Aunque Javier aseguró que no habría rastro que lo inculpara, sin embargo algo le falló.

En este mar de declaracionitis, la vorágine política no habla de otra cosa que no sea Javier Duarte, sin embargo los verdaderos afectados son los veracruzanos a los que les falta el pago de su quincena, sus prestaciones o que han sido víctimas de la delincuencia organizada, como de otros males que aquejan a los ciudadanos.
Se fue a Montreal, las versiones de su huida son cientos. Los verdaderos huérfanos son el equipo de seguridad, choferes y burócratas que se quedan sin chamba ante el cambio del PRI al PANPRD.

*Como durante meses y años no hubo quien les pidiera cuentas, son varios los aviadores que tienen firmas pendientes por entrega a las oficinas administrativa$. Los “paracaidistas” tiene que presentarse a firmar los recibos de nómina.

*Memes
*El Túnel lo terminó para darse a la fuga; la última vez fue visto jugando golf; se dice que se escondió en un hoyo; hay otro buenísimo un cerdito escapando de una camioneta. O cómo le llamarían a Javier Duarte en otros países.

*Saquen el paraguas y las chamaras. Frente Frío para el fin de semana con norte.

*Felicidades a Irma Chesty, aunque por 42 días, pero será la Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno interino de Flavino Ríos.

¿Entonces MIYULI tampoco tiene fuero como diputado federal con licencia?

@ValeriaMarcial