¡Ya es oficial! SEAT lanza CUPRA como marca separada

se convierte en una marca independiente cuyos modelos lucirán su nuevo logotipo

31 enero 2018 | 9:57 hrs | Motorpasion | Ciencia y Tec

La espera y la incertidumbre han terminado. Bueno, casi. Ya es oficial, SEAT lanza al mercado la marca CUPRA. En ese aspecto, sí que ya podemos despejar las dudas, pero aún faltan 22 días, es decir, un poco antes que abra sus puertas el Salón de Ginebra, para conocer la composición de su gama, los precios y las posibilidades de personalización de sus modelos.

De momento, conocemos su logotipo y poco más. Así, CUPRA se convierte en una marca independiente cuyos modelos lucirán su nuevo logotipo y no el de SEAT. En ese sentido, Luca de Meo parece haber favorecido el camino escogido por Fiat con Abarth, y no la vía de Audi Sport, Mercedes-AMG o BMW M, cuyos modelos mantienen el logotipo de la casa madre.

Seat Leon Cupra R

Será el 22 de febrero que SEAT, o deberíamos decir CUPRA, desvelará la composición de su gama. Y las expectativas son grandes ya que en la actualidad, sólo el SEAT León existe en variante CUPRA. De las tres carrocerías del León con versión CUPRA destaca la serie limitada del León Cupra R y la familiar ST 300 CUPRA 4Drive, único León CUPRA con tracción integral. ¿Qué otro modelo de la gama SEAT podría hacerse un hueco en CUPRA?

Los rumores acerca de un SEAT Ateca CUPRA persisten, sobre todo frente a un Ibiza, ya que el mercado de los SUV es el de mayor crecimiento. Sin embargo, tras probar el SEAT Ibiza, nos parece evidente que el Ibiza sería una excelente base para un Cupra de acceso a gama. Además, del valor histórico que tiene el Ibiza Cupra en la familia SEAT.

¿Qué retos le esperan ahora a CUPRA?

CUPRA SEAT

Hace unos meses, cuando los rumores acerca de la creación de CUPRA como marca separada de SEAT (a nivel comercial, pero probablemente compartiendo red de distribución con SEAT), nos preguntábamos si esa estrategia tendría sentido. Creemos que sí.

El producto es bueno. Basta recordar que las ventas de modelos Cupra para SEAT, actualmente únicamente compuestas por el Léon en sus tres carrocerías, supone el 3 % de las ventas totales de SEAT, es decir, unas 12.000 unidades al año. En Alemania, los SEAT Cupra representan el 11 % de las ventas total de SEAT (en 2016 fueron de casi 90.000 coches, de los cuales casi más de 9.000 eran Cupra).

CUPRA SEAT

Por supuesto, el trabajo de comunicación y marketing es básico en una aventura así. Es decir, deben saber aprovechar los valores intrínsecos de la marca, como la buena relación calidad-prestaciones-precio, la deportividad (con referencias constantes al pasado, al ‘Ring, a las prestaciones), el saber hacer de SEAT Sport y la personalización (series especiales cada equis meses, kits de accesorios, etc). E igualmente importante, cómo vende esa imagen (influencers, cine, lifestyle, etc), es decir, cómo vende el intangible que hará que el público desee un Cupra.

De todos modos, el coste en inversión para esta nueva aventura de SEAT es mínimo y la mayor parte de la inversión recaerá sobre la comunicación y marketing. Los coches están desarrollados, son una buena base, y convertirlos en más deportivos supone una inversión mínima.