¿Y los cruceros turísticos para cuándo?

3 febrero 2017 | 11:47 hrs | Miguel Ángel Cristiani G.

Vino al puerto de Veracruz y Boca del Río el Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero quien se comprometió a apoyar a los prestadores de servicios turísticos de Veracruz, pero no dijo cómo, ni mucho menos con cuantos millones de pesos.

Por su parte, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, “manifestó que el turismo es un elemento básico para generar más empleos para los veracruzanos en muy corto plazo”.

Seguramente que ninguno de los dos funcionarios, tanto el secretario de turismo federal como el gobernador de Veracruz, ignoran que en materia de la industria turística, lo que mayores beneficios representa es el de la llegada de los cruceros turísticos, por el volumen de visitantes que llegan y por la derrama económica que representa para diversos sectores.

Pero lamentablemente del tema no se dijo nada, ni una palabra.

Aunque ahora en la visita del Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero no tuvimos la oportunidad de cubrir la gira porque se realizó en la zona conurbada y no hubo ni siquiera transporte para los medios de comunicación de Xalapa, pues únicamente dependemos de la escueta versión del comunicado oficial para conocer lo que se trató.

En consecuencia, tampoco hubo oportunidad de cuestionar al Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero sobre el tema de los cruceros turísticos y su ya muy anunciado arribo al puerto de Veracruz.

No es posible que a lo largo del Pacífico en nuestro país, lleguen cruceros de todos tamaños, grandes y pequeños, a puertos tan modestos como en Oaxaca, mientras que aquí en Veracruz no puedan llegar ni a Tuxpan, Veracruz o Coatzacoalcos.

Ni que decir de del estado de Quintana Roo en donde nada más el “Pueblo Mágico” de Isla Mujeres concluyó el año, superando la barrera de los cuatro millones de pasajeros, mientras que la terminal de San Miguel en Cozumel, fueron tres millones 800 mil, o sea que, casi toda la población del estado de Veracruz, es la que visitó esos dos lugares por vía de cruceros.

De ese tamaño es el movimiento turístico de los cruceros, que como es también sabido son los que tienen mejor nivel económico y en consecuencia la derrama económica es también mayor.

Porque ya se ha dicho hasta el cansancio, que en muy poco sirve que se estén logrando primeros lugares en el número de preferencias del turismo nacional, si en su mayoría es “garnachero” que no viene a consumir ni siquiera picadas, porque viajan con sus alimentos para preparar.

Otro de los grandes atractivos para los turistas nacionales e internacionales, es el de los llamados hoteles todo incluido, en donde se contrata no solo el hospedaje -generalmente por una semana- sino ya también se brindan los alimentos y bebidas en un paquete muy solicitado.

En los estados turísticos del Pacifico mexicano, ya casi la mayoría de los hoteles -muchos de ellos de cadenas internacionales- están operando bajo ese esquema de todo incluido.

Pero aquí en nuestro lindo y hermoso estado de Veracruz, ¿cuantos hoteles hay que estén trabajando ya bajo ese esquema de todo incluido.?

Que nosotros sepamos, ¡Ninguno!!.

Pero eso parece no importarle a ninguna autoridad federal ni estatal, que no lleguen los cruceros turísticos ni estemos ofreciendo hoteles con todos los servicios incluidos, si total ya se va a ampliar el aeropuerto de Veracruz y se está construyendo en el municipio de Boca del Río, un centro cultural que se anuncia de repercusiones internacionales, además que el centro histórico del puerto, está siendo remodelado por enésima vez.

 

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Blog: http://bitacorapolitica.com

*Esta es opinión personal del columnista