¿Y la “gendarmería”, Apa?

28 marzo 2017 | 18:54 hrs | Carlos Jesús Rodríguez | Carlos Jesús Rodríguez

NO ESTA para saberlo, pero a los integrantes del Grupo de Coordinación Veracruz en materia de Seguridad Pública ya los apodan “las avionetas”, por aquello de que se la pasan “planeando y planeando”, en tanto la inseguridad se dispara y hace crisis en un Estado que observa atemorizado como un día sí, y otro, también, se suscitan hechos violentos que cobran vidas, que destruyen familias y engendran huérfanos; que desalientan al turismo y a la inversión, y cuyos hechos se pierden en los cajones de escritorios de quienes deberían investigarlos hasta sus últimas consecuencias, lo que provoca incertidumbre porque estimula la sensación de que nada se está haciendo para frenar tanta y semejante mortandad arropada por la impunidad. Y es que al día de hoy (28 de Marzo) van 81 muertos, esto es, un total de 2.8 ejecutados diariamente.

ESTE MARTES, por ejemplo, minutos antes de que el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares inaugurara en Córdoba el Foro Internacional de Investigación e Innovación del Sector Cafetalero en el Teatro Pedro Díaz ubicado en la Avenida 1 de la zona centro, a escasos metros de allí, en la avenida 8 y calle 7, en las cercanías del Mercado Revolución fue asesinado afuera de su negocio denominado Dacsa un hombre identificado como Diego David Altamirano Martínez, de 39 años, lo que demuestra que la violencia sigue posesionada de la Ciudad de los 30 Caballeros pese a la presencia de la Gendarmería Nacional que, al parecer, no ha servido de nada.

DE ESA manera, la gira del mandatario Estatal -en la que sostuvo reuniones con el cabildo cordobés e inauguró el Agroparque Industrial “Emilio Bueno Lázaro y José Gorbeña Rojas”-, quedó enmarcada por la violencia, ya que la noche anterior, sobre la calle 1 y avenida Oaxaca, en la colonia México de aquel municipio fue abatido otro hombre de varios disparos, y quien, presuntamente, es policía. El ejecutado respondía al nombre de Jaime M. G., mientras que la empresa Maderas Delther fue saqueada a la vista de sus propietarios que observaron el asalto a mano armada desde una cámara de circuito cerrado.

PERO CÓRDOBA es uno de tantos municipios donde la inseguridad sigue haciendo mella en sus habitantes, ya que, también el lunes fue ejecutado un hombre en la laguna de la congregación El Chico, municipio de Emiliano Zapata. La víctima tendría aproximadamente 23 años, mientras que en un auto lavado de Cuitláhuac –zona centro- fue ejecutado Gerardo Reyes C, de 34 años, a quien le dispararon dos hombres que viajaban en una motocicleta. Un día antes, en San Andrés Tuxtla, otro masculino fue asesinado afuera de su domicilio en la colonia El Chorro, localidad Tilapan, y ese mismo día en Ixmatlahuacan, en la cuenca del Papaloapan fue hallado muerto de varios balazos un hombre de entre 30 y 35 años de edad flotando en aguas del río que atraviesa por la localidad El Llanete. En la comunidad Tetla, entre Chocamán y Coscomatepec una pareja fue agredida a balazos falleciendo el taxista Vicente Hernández Morales, de 30 años de edad, mientras que Socorro López Loyo de, 21 años, resultó gravemente herida. En Las Choapas, mientras tanto, fueron encontrados 2 cuerpos ultimados a balazos sobre el camino que conduce de La Herradura y al poblado Francisco Rueda.

LA LISTA de ejecutados este mes –hasta el martes 28- es de 81 personas fallecidas, un promedio de 2.8 asesinados diariamente, lo que obliga a reflexionar en torno a que está sucediendo, sobre todo porque ya está aquí la Gendarmería Nacional y pareciera que poco o nada han hecho para frenar la violencia que a todos puede afectar, como ha ocurrido con el colega reportero Ricardo Monlui Cabrera que fue acribillado cuando salía de un restaurante acompañado de su familia o, al también, comunicador Alan García Zúñiga, a quien hirieron a la altura del pecho cuando viajaba en su automóvil en Poza Rica.

APENAS EL pasado viernes, una balacera en el Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP) que regentea desde hace años Pascual Lagunes Ochoa dejó un saldo de 2 muertos y 23 heridos sin que a la fecha haya detenidos. Lo curioso es que elementos policiales tanto Estatales como Federales llegaron cuando la reyerta había cobrado vidas, muy a pesar de que horas antes se había solicitado su presencia ante el temor de que una cosa así sucediera. El choque fue entre seguidores de Lagunes Ochoa que se resiste a dejar la dirigencia del Sindicato contra partidarios de José Carlos Guevara Moreno “el Profe”, quien ganó recientemente las elecciones. Insistimos: no hay un solo detenido pese a la promesa oficial de hacer justicia cayera quien cayera o se llamara como se llamara.

Y SON precisamente esos actos de indulgencia o impunidad lo que alienta la violencia, ya que, al parecer, la Fiscalía Estatal se encuentra ocupada en perseguir duartistas y fidelistas del calibre que fueran, en lugar de atender los casos inmediatos que exasperan a la sociedad, ya que pareciera que otros delitos no importa investigarlos y llevar a prisión a quienes los cometieron o atentaron contra la paz social.

POR ELLO a los integrantes del Grupo de Coordinación Veracruz ya los conocen como “Las Avionetas”, porque cada sábado o domingo se la pasan planeando sin que aterricen algo en concreto o ejecuten ordenes de aprehensión como la que se sabe, existe contra el diputado local, Sergio Rodríguez Cortez por robo de un auto y a quien, sin embargo, le otorgaron la Comisión de Seguimiento a los casos de corrupción perpetrados por el duartismo, muy a pesar de que el legislador fue parte de aquellos hechos.

LA LISTA de 81 muertos es imposible publicarla por los espacios que otorgan los medios de comunicación, pero para los portales de internet que deseen retomarla les dejamos un enlace, aunque lo importante es entender que Veracruz vive una etapa de violencia peor aún que la suscitada en el duartismo, y que esa situación solo lleva a la cancelación de inversiones y a una reducción en ingresos de empresas prestadoras de servicio que redunda en menos empleo y recursos para fortalecer las finanzas públicas. Así las cosas. OPINA carjesus30@hotmail.com

*Esta es opinión personal del columnista