Xánath Caraza presentará “Sin preámbulos”

La poeta regresa a su ciudad natal Xalapa con otro poemario nuevo bajo el brazo

Foto: Noreste
4 enero 2018 | 14:52 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver. A principios de 2016 la poeta Xánath Caraza presentó Donde la luz es violeta y tras un año de ausencia regresa a su tierra natal, Xalapa, con otro poemario nuevo bajo el brazo: Sin Preámbulos / Without Preamble, traducción de Sandra Kingery.

En la página web de la Revista Literaria Monolito, en la que colabora, Xánath anunció que esta novedad poética se presentaría el domingo 3 de diciembre de 2017 en la librería Prospero’s Books, en la ciudad de Kansas, Estados Unidos. En 2018 su primera vez en México será en el Ágora de la Ciudad, de Xalapa, el próximo 10 de enero a las 19:00 horas.

Aquí los versos que dan título al poemario número 36 de la serie POP Poetry, publicado en 2017 por la editorial Spartan Press:

Sin preámbulos

 Violeta es la mañana

sin preámbulos

 

se filtra la luz

en las grietas

 

se escurre el delirio

en los pétalos

 

saetas de color rompen

la superficie que tocan

 

tiñe aurora los recuerdos

polícroma melodía

 

violeta fue la luz

se desvanece

 

con la brisa

ráfaga de fuego

 

tiempo violeta

delinea la partida

 

tic-tac, tic-tac

tic-tac, tic-tac

Without Preamble

Violet is the morning

without preamble

 

light filtering

through crevasses

 

delirium sliding

down petals

 

colored arrows broaching

the surfaces they touch

 

polychrome melody

tinting memories dawn

 

violet was the light

it dissipates

 

with the breeze

bursts of flame

 

violet time

delineates the departure

 

tick-tock, tick-tock

tick-tock, tick-tock

Xánath Caraza se presenta a sí misma como poeta, narradora, porfesora y educadora, “enseñó creación literaria como forma importante para promover la educación y viceversa porque haciendo poesía educo de alguna forma también”.

Es columnista de La Bloga, Smithsonian Latino Center, Periódico de Poesía y Revista Literaria Monolito. Sus poemarios son Lágrima roja (2017), Sin preámbulos / Without Preamble (2017), Le sillabe del vento / Sílabas de viento (2017), Donde la luz es violeta / Where the Light is Violet (2016), Tinta negra / Black Ink (2016), Ocelocíhuatl (2015), Sílabas de viento / Syllables of Wind (2014), Noche de colibríes (2014), Corazón pintado (2012, 2015) y Conjuro (2012); su libro de relatos se titula Lo que trae la marea / What the Tide Brings (2013).