Xalapa será sede de la Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur

La Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado será el lugar donde podrán apreciarse las obras en un horario de 18:00 y 20:00 horas con entrada libre

Foto: IVEC
19 septiembre 2018 | 16:46 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- En su cuarta emisión y por primera vez Xalapa será sede de la Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur, la cual se llevará a cabo del 25 al 27 de septiembre en el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”.

Las seis producciones escénicas que se presentarán son ganadoras de las Muestras Estatales de Teatro de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, entidades federativas que integran el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (FORCAZS), cuyo objetivo es promover la diversidad y el patrimonio cultural entre los estados mencionados e impulsar el trabajo de artistas y grupos para generar intercambios culturales en beneficio común.

Las compañías y obras participantes son: Producciones De lo innombrable con “Desobediencia”, de Veracruz; Telar Teatro con “Cronotropo”, de Chiapas; Comedian Teatro con “Entre hilos y líos”, de Quintana Roo; Cayuco Teatro con “Y después y después y después”, de Tabasco; Origami Teatro México con “Roma al final de la vía”, de Campeche; y Colectivo Golondrina Teatro con “Lugar donde mueren los icebergs”, de Yucatán.

“Hay poéticas muy diversas y eso es lo rico de este Encuentro porque tenemos obras infantiles, otras que son para público a partir de 15 años y otras para mayores de edad por las temáticas que manejan; además de que veremos los modos de producción que se realizan en todos estos estados”, dijo Rosa Eglantina González, directora del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”.

Como cada año y como se hizo en Yucatán, Tabasco y Campeche, los anteriores tres estados sede, las puestas en escena serán evaluadas por un comité dictaminador de alto nivel que seleccionará al representante de la Zona Sur en el Ciclo de Ganadores de las Muestras Regionales de Teatro 2018 en la Ciudad de México, el cual a su vez recorrerá el circuito conformado por los estados mencionados.

Asimismo, la compañía seleccionada participará en las actividades de la 39ª Muestra Nacional de Teatro y se presentará con dos funciones en el Teatro “Julio Castillo” del Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México.

La Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado será el lugar donde podrán apreciarse las obras en un horario de 18:00 y 20:00 horas con entrada libre, por lo que se recomienda llegar con una hora de anticipación.