Xalapa, lugar de alto nivel en el cartel: “Ñiko”

Foto: Noreste.
7 marzo 2018 | 14:23 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- Diecisiete diseñadores, cuatro generaciones y 51 “Carteles Xalapeños” encuentra el visitante en la nueva exposición del Centro Recreativo Xalapeño, la cual reinicia la colaboración entre el Ayuntamiento de Xalapa y el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

Antonio Pérez González “Ñiko”, cubano de origen pero distinguido precursor del cartel en Xalapa desde la década de los 80, escribió dos textos emotivos: uno para leerse antes de entrar a un mundo de color, creatividad, reflexión, asombro y hasta denuncia; el otro es un “Pequeño y gran recuento de un agradecido”, pues México lo ha dejado vivir 30 años y Xalapa le regaló “un grupo de jóvenes repletos de entusiasmo y que creían en lo que modestamente era capaz de dar”.

Estos alumnos, varios en la Facultad de Artes Plásticas de la UV y otros en la Escuela Gestalt de Diseño que él fundó, ahora son profesionales del diseño gráficos que han ayudado “a que su ciudad fuera reconocida como lugar de alto nivel en el cartel”.

“Aquellos jóvenes aún lo siguen siendo en su trabajo y corazón, pero el cabello blanco en algunos, en otros su medio siglo de existir y en todos su calidad y responsabilidad en el ejercicio creativo gráfico los torna personajes envidiables entre la comunidad de profesionales del mundo”.

“Me siento orgullosos de ser partícipe de esta muestra y que la diferencia entre ellos y yo sea sólo la edad y la manera de hablar que cargo por origen caribeño. Sólo me queda decirles con el corazón y mente que agradecido es poco, ustedes, todos, me dieron fuerza para seguir en el hacer de cada hora y que me siento orgulloso de ser su colega. Un abrazo tan grande como el inigualable Pico de Orizaba”.

Estos 17 diseñadores “xalapeñísimos” son: Antonio Pérez Ñiko, Federico López, Xavier Cózar, Gerardo Vargas, José Manuel Morelos, Celso Arrieta, Aram Huerta, Carlos Salvador Cárdenas, Israel Barrón, Belinda Ugalde, Wilbert Arreola, Abraham Méndez, Juan Vázquez, Adán Paredes, Sergio Cupido, Iván Flores y Luis de Gante.

La exposición se presentó en Guadalajara entre noviembre y diciembre del año pasado con título “Ahí les van los xalapeños”. En el Centro Recreativo Xalapeño permanecerá abierta al público durante marzo y abril.