“Xalapa lee en libertad” concluirá el 18 de febrero

16 febrero 2018 | 14:07 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- Desde el 14 de febrero y hasta el 18 de febrero “Xalapa lee en libertad” en el Parque Juárez, una iniciativa que propuso la Brigada para leer en libertad, una asociación civil constituida en enero de 2010 como un proyecto nacional de fomento a la lectura y en la que participan más de 150 promotores culturales, artistas, activistas, periodistas, historiadores y analistas.

El escritor Paco Ignacio II, fundador de la Brigada, abrió el diálogo popular con la charla “Luchas sociales en Veracruz en los años 20”, en la que destacó el papel progresista de la ciudad de Xalapa en la historia del país, principalmente como centro de conspiraciones, guerrillas y espionajes que se combatieron durante la Invasión Francesa.

“La culpa de que esté aquí es mía. Cuando la ‘Brigada para leer en Libertad’ dijo ‘vamos a hacer una feria en Xalapa’, dije, pido ir a inaugurarla porque estoy en casa, porque acabo de terminar una novela corta que se va a llamar ‘El olor de las magnolias’, y la historia sucedió a unos cuantos kilómetros de aquí, entre 1900 y 1906. Es mi primera novela casi xalapeña”, señaló en la nota elaborada por el Ayuntamiento de Xalapa.

Jorge Moch, otro de los escritores entusiastas de la Brigada, compartió con el público xalapeño que los libros de Juan José Arreola lo han cautivado tanto como los del argentino Julio Cortázar, a quien descubrió cuando buscaba en la biblioteca otro libro y le cayó en la cabeza “La vuelta al día en ochenta mundos”, el cual decidió hojearlo sorprendiéndolo el uso del lenguaje.

Para él Arreola es un caso singular en la historia de la literatura nacional, que si bien fue contemporáneo de los escritores de la llamada Novela de la Revolución Mexicana, él no escribió sobre ésta y en cambio sí perteneció a una brillante generación de cuentistas hoy condenados al olvido, “no sé por qué, quizá porque la SEP ha estado un tiempo en manos de priistas y panistas”.

Autores y obras, recalcó Moch, que ahora hacen mucha falta en las escuelas de todos los niveles de educación básica y media superior: primarias, secundarias y preparatorias.

Desde su fundación, la Brigada para leer en libertad ha llevado a cabo programas y acciones como tianguis y ferias de libros, bibliotecas comunitarias, proyectos editoriales, conferencias y actividades artísticas. Algunas de estas acciones son: lecturas en comedores comunitarios y públicos, “abuelas lectoras”, “lee mientras viajas”, “para leer en el parque”, “leer de boleto en el metro” y “al servicio de la palabra”.

Las personas que integran este proyecto político-cultural de transformación social consideran que la lectura es diálogo y herramienta fundamental para la transmisión de ideas y formación de conciencia en un país donde “la mayoría de la población no tiene este hábito por factores como el bajo poder adquisitivo, la falta de amor por los libros en casa, el hecho de que en las escuelas se lea de manera obligatoria y el que mucha gente no se acerque a las bibliotecas o librerías”.

“Xalapa lee en libertad” continuará este fin de semana de las diez de la mañana a las ocho de la noche, tiempo en el que la gente podrá adquirir libros a bajo costo, elegir y llevarse un poema gratis del tendedero de poesía y, durante las tardes, presenciar funciones de danza y música, así como escuchar charlas con integrantes e invitados de la Brigada, como Fernanda Melchor, Noé Zavaleta, Patricio Ortiz, Marduck Obrador, Óscar de Pablo, Eduardo Penagos, Ezra Alcázar y Héctor Leonel Reyes Mora.