Xalapa contará con 400 policías

El alcalde Hipólito Rodríguez Herrero consideró que la policía municipal de Xalapa entrará en operación con 100 elementos para el mes de septiembre

Foto: Web
26 febrero 2018 | 8:47 hrs | Palabras Claras

El alcalde Hipólito Rodríguez Herrero consideró que la policía municipal de Xalapa entrará en operación con 100 elementos para el mes de septiembre pero se estima que la corporación contará con 400 elementos al final del año.

Indicó que el ayuntamiento de Xalapa publicó la convocatoria respectiva desde hace unas semanas, ante la cual se ha obtenido una respuesta positiva.

Explicó que los exámenes de control y confianza se comenzarán a aplicar a los aspirantes a ser parte de la policía municipal a partir del mes de marzo para que quienes los aprueben sean capacitados en los meses posteriores.

Precisó que el presupuesto de este 2018 apenas alcanzará para que la corporación municipal cuente con 400 elementos, es decir, el 50 por ciento del personal que se encargará de garantizar la seguridad en la capital del estado a partir de su gobierno.

“Ya está la convocatoria, está circulando ampliamente, la idea es que podamos que en el próximo mes de marzo iniciar los exámenes de control y confianza para introducirlos al proceso de capacitación, en la primera etapa que pensamos terminar en el mes de diciembre se van a reclutar 400 elementos, es el dinero que tenemos suficiente para este año, es probable que en el mes de septiembre tengamos los primeros 100”, expresó.

Refirió que las normas internacionales recomienda que existan tres policías por cada mil habitantes, por lo que Xalapa requeriría un mil 500 elementos.

Sin embargo, mencionó que las autoridades estatales recomendaron que sean 1.8 policías por cada mil habitantes.

Reconoció que la nómina de la policía municipal será de seis millones de pesos mensuales por los 400 elementos que entrarán en funciones este año, pero se duplicará para el 2019 con los 800 elementos que tendrá finalmente la corporación.

“Estamos proponiendo pagar, ya es un compromiso, 15 mil pesos de salario a cada policía, es arriba de lo que paga el Gobierno del Estado, el Gobierno del Estado paga 14 mil, ya incluye prestaciones, el Seguro Social, obviamente que estamos buscando recursos extra para ofrecerles vivienda, capacitación a su familia”, remató.