Winckler no actualiza cifra de desaparecidos

Sólo proporciona cifras de las ocurridas en el sexenio pasado

Los familiares de los desaparecidos exigen a las autoridades que se realice el debido registro. Foto: Web.
20 enero 2018 | 8:54 hrs | Agencias

Xalapa, Ver.- Ninguna cifra sobre las desapariciones registradas en la entidad durante la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, existe en la Plataforma de Registro Público de Personas Desaparecidas en el estado de Veracruz, los últimos datos que aparecen corresponden a los denunciados en el período 2006-2016, mismo que está disponible desde que se presentó la Plataforma, esto es, desde el 19 de enero del 2017, hace un año.

Según el registro que permanece sin actualizar, durante ese periodo se contabilizaron 2 mil 433 desaparecidos; las cifras aparecen en el portal web de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La presentación de dicha plataforma correspondió a los ejercicios del “Gobierno abierto” que presumió el Ejecutivo estatal, bajo el link http://gobiernoabierto.fiscaliaveracruz.gob.mx/desaparecidos/

Según las cifras disponibles, que no contemplan los casos de la presente administración, en Veracruz, Xalapa, Boca del Río, Córdoba, Poza Rica, Coatzacoalcos, Orizaba, Tierra Blanca, Martínez de la Torre y Papantla se registró la mayor parte de las 2 mil 433 desapariciones reportadas.

Con respecto a esta base de datos y en respuesta a una controversia mediática, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en agosto pasado, para aclarar que “existía una enorme disparidad entre las cifras de personas desaparecidas que reportaba la anterior administración y el número real de denuncias”. Hasta noviembre de 2016, el estado de Veracruz reportaba la existencia de sólo 524 denuncias por personas desaparecidas. Esa cifra era, evidentemente, falsa (sic). Por tal motivo, el fiscal Jorge Winckler Ortiz creó el Registro Público de Personas Desaparecidas (Repupedes) dentro de la página web de “Gobierno abierto” de la FGE.

Para su puesta en marcha, se revisaron las bases de datos con las que contaba este Órgano Investigador y se detectó que existían 2 mil 400 personas desaparecidas registradas, es decir, a pesar de contar con los registros en sus bases de datos, mil 876 casos nunca fueron reportados al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).

Precisamente en esa base de datos, aún en el portal web del “Gobierno abierto”: http://gobiernoabierto.fiscaliaveracruz.gob.mx/desaparecidos/ se indica que de los 2 mil 433 registros que aparecen en ella, 501 corresponden al municipio de Veracruz, 355 a Xalapa, 174 a Boca del Río, 158 a Córdoba, 113 a Poza Rica, 111 a Coatzacoalcos, 62 a Orizaba, 53 a Cosamaloapan y 41 a Tierra Blanca, Martínez de la Torre y Papantla, respectivamente.