Wikie, la primera orca que ‘habla’

La investigación determinó que este tipo de mamíferos es capaz de imitar sonidos como otros animales como los loros o los cuervos

Foto: Web
31 enero 2018 | 16:49 hrs | Noticieros Televisa

Un equipo de investigadores publicó un estudio que parece demostrar que las ballenas asesinas u orcas son capaces de “hablar”.

La investigación determinó que este tipo de mamíferos es capaz de imitar sonidos como otros animales como los loros o los cuervos.

Los autores del estudio publicaron un video en el que se puede escuchar cómo una orca de 16 años de edad llamada Wikie puede imitar diferentes sonidos y palabras como si estuviera hablando.

La grabación fue hecha en un acuario de Francia.

Entre lo que dice Wikie está “Hello” (Hola), “One, two, three” (Uno, dos, tres) y “Bye, bye” (adiós).

Según el portal especializado Science Alert, las ballenas asesinas son animales altamente sociales que pueden comunicarse entre sí emitiendo ruidos que imitan de otros miembros de su propia especie.

Se sabe que cada grupo de orcas desarrolla un dialecto reconocible solo entre ellas y que se transmite a través de la imitación.

Los investigadores también saben que cuando una ballena cambia de grupo esta logra aprender el dialecto de su nueva familia por imitar los sonidos que cada una emite para comunicarse.

Además de las ballenas los delfines están entre los pocos animales que pueden aprender a reproducir un sonido que acaban de escuchar.

Otros mamíferos que “han aprendido” la forma humana de comunicarse a través de las palabras son los elefantes, algunas focas y una ballena beluga.

El propósito del estudio fue el determinar la forma exacta en la que este tipo de mamíferos acuáticos es capaz de comunicarse bajo el agua.

“Las variantes vocales observadas en las poblaciones naturales de esta especie pueden ser aprendidas socialmente por imitación,” indican en su estudio los investigadores.

Los dialectos usados por esta especie sirven para coordinar ataques contra presas potenciales, advertir amenazas o indicar acciones en conjunto para asegurar la supervivencia del grupo.