Vuelve “La mujer no hace milagros” a Casa del Lago

La corta temporada será del 8 al 11 de febrero

Foto: Web.
5 febrero 2018 | 14:40 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- Los enredos románticos de los Rosas, la típica familia mexicana pos revolucionaria que retrató el dramaturgo Rodolfo Usigli en “La mujer no hace milagros”, regresa el 8 de febrero al foro “Miguel Herrera” de la Casa del Lago.

La mujer moderna, libre y decidida; la mujer que no teme a expresar sus pensamientos y emociones; la mujer doméstica, sumisa y atrapada en un matrimonio sin sentido e infeliz; los jóvenes que se enamoran pero no se lo confiesan y el hombre tímido, honesto, elocuente y pasional pero con los pies en la tierra son algunos de los personajes que contarán diferentes situaciones que a pesar de que Usigli las planteara en 1938 aún responden a los esquemas de la sociedad actual.

El número de personajes es grande: la señora Rosas y sus cuatro hijos Ricarda, Bernardo, Victoria y Herminia; su yerno Alejandro (esposo de Victoria); Elsa, su sobrina y prima de sus hijos; Fernando, Raúl y Mario, enamorados de su hija Herminia; y Roberto Dávila, el joven que ayudará a dos de estas mujeres –Herminia y Victoria– a encontrar su camino.

Rodolfo Usigli (1905-1979) es uno de los escritores mexicanos más importantes del siglo XX por su obra literaria en varios ámbitos: poesía, ensayo, dramaturgia y narrativa. Aunque existen numerosos análisis y estudios acerca de su producción teatral, las compañías se preocupan y ocupan poco por representarla.

En esta versión de “La mujer no hace milagros”, recreada por el Colectivo Teatral La Butaca Roja, actúan los estudiantes de la Facultad de Teatro: Davis Arenas, Cruz Armenta, Giovana Cadena, Dayana Carrera, Alina Cruz, Paleta Escalera, Marlene Pedreguera, Iris Ladrón de Guevara, Edgar Ponce, Víctor Robles, Stephani Solar y Diana Vásquez, con la dirección de Roberto Benítez.

La corta temporada será del 8 al 11 de febrero, con funciones a las 20:30 horas jueves y viernes, y a las 19:30 sábados y domingos. Entrada general de 60 pesos; para maestros, estudiantes e Inapam es de 40 pesos.