Volkswagen va por la reconquista del mercado mexicano

En los próximos tres años, el plan de la compañía es lanzar al menos dos SUVs más para el mercado mexicano

1 octubre 2019 | 10:02 hrs | Forbes | Economía

Las caídas en las ventas de vehículos ligeros en el país y la transición global por la que atraviesa la marca, tras el llamado ‘dieselgate’ en 2015, han impactado la penetración de Volkswagen en México, sin embargo, la firma alemana busca apalancarse de un cambio en su imagen corporativa, nuevos modelos de SUVs y la apuesta por el comercio electrónico para recuperar participación de mercado.

En el acumulado de enero a agosto de 2019, la compañía ostentaba un 13.7% de la venta nacional de vehículos ligeros, 2.5 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo que en 2016, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“La participación ha estado más o menos estable, sin embargo, hemos tenido un decrecimiento marginal. Esto viene de dos situaciones: una caída en el mercado desde 2017, que ha sido constante y profunda en algunos casos; y también ha significado una época de transición para la marca en la que hemos hecho un cambio global en la oferta de producto”, comentó Edgar Estrada, director de la marca en el país, en entrevista con Forbes México.

A finales de 2015 fue cuando la automotriz admitió que instaló un software para no pasar los límites de emisiones contaminantes en 11 millones de autos con motor diésel entre 2009 y dicho año.

“En el mercado mexicano como marca Volkswagen no tuvimos ningún impacto técnico con respecto a lo que ha pasado con el ‘dieselgate’ a nivel global, entonces éste ha sido nulo con algunos de nuestros motores, siempre han cumplido con las regulaciones”, comentó Estrada.

Luego de cuatro años de este escándalo, por el cual atraviesa un juicio con consumidores en Alemania, la automotriz informó que evolucionará en su imagen corporativa, lo que implicará cambios en el logotipo a nivel global, incluyendo México, donde esto comenzará a verse en 2020.

El logotipo mudará de un diseño tridimensional a uno plano bidimensional, más claro y simple, pensado para aplicarse en plataformas digitales.

“No sólo tiene que ver con el logotipo, sino con cosas referentes a la imagen y ambiente de la empresa, desde la paleta de colores, todo lo referente a tener más calidez y una mayor sencillez en los propios procesos”, indicó el directivo.

Además, Volkswagen ha dejado de comercializar modelos de tecnologías anteriores, por ejemplo, el Passat CC y Golf sedán, pues la apuesta es por plataformas con mayor tecnología y eficiencia.

“Estamos en todos los segmentos, pero efectivamente estamos haciendo más el desarrollo y trabajo en las SUVs y la incursión en esta parte…Estamos trabajando en nuevos modelos y plataformas”, dijo.

En los próximos tres años, el plan de la compañía es lanzar al menos dos SUVs más para el mercado mexicano de la marca Volkswagen.

Los automóviles sedanes y compactos abarca el 60% del volumen de ventas de la compañía alemana, mientras que la de los SUVs llegarán al 40% desde el actual 30% con el reciente lanzamiento del T-Cross.

“El cliente está migrando a las SUVs y eso será un tema mandatorio para ver cómo nos movemos nosotros, dependerá de las necesidades del cliente… Vemos la necesidad del consumidor, que está buscando y en algunos casos decidiendo por un auto que le dé más versatilidad, con más altura contra el piso y espacio”, señaló.

En los primeros ocho meses de 2019, la venta de vehículos ligeros fue de 107,651 unidades, 9.7% menos que en igual lapso de 2018. Para el cierre de este año se espera que la venta de autos nuevos en el país baje 7%, según estimados de la AMIA y AMDA.

De igual manera, la empresa busca enfocarse en el comercio electrónico para abrirse a nuevos canales de venta. Por ello, el 15 de agosto, la empresa entregó la primera de las 65 unidades del Beetle Final Edition apartado a través de Amazon, como parte del término de producción de este icónico modelo.

De igual manera, con el lanzamiento del T-Cross, la preventa se realizó de manera online.

“Eso estamos haciendo para acercar al público y darles facilidad de adquirir nuestros vehículos. Prepararnos para el futuro de la comercialización. Vemos a futuro en la comercialización, tenemos que hablar de las megatendencias, los nuevos servicios de movilidad, que es a lo que se está preparando la industria en general”, dijo Estrada.